ESTADOS

Criminal con placa: Se infiltró en la Policía de Celaya para ayudar al Marro

El detenido tenía una doble identidad, al trabajar con la policía lo llamaban "Fernando Emanuel" pero cuando dejaba su turno era conocido como "El Panther"

  • REDACCIÓN
  • 08/10/2021
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Criminal con placa: Se infiltró en la Policía de Celaya para ayudar al Marro
"El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, designó al “Panther” como su posible sucesor. (Foto: especial)

Guanajuato.- “El Panther” había hecho un juramento, prometió velar por la seguridad de los celayenses, pero la promesa se rompió, resultó no solo ser generador de violencia en el estado, sino mano derecha y sucesor del Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

“La Fiscalía General del Estado capturó al líder operativo del cártel SRL” se leyó en un comunicado de la institución a primeras horas de esta mañana, el mensaje estaba acompañado por la fotografía de un hombre con los ojos tapados. El hombre es conocido como “El Panther” y se ostentaba como líder operativo del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Su nombre real es Fernando Emanuel, esa era la identidad que utilizaba mientras vestía una placa y uniforme. El hoy detenido trabajó aproximadamente hace 5 años en la Policía Municipal de Celaya, reveló Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio.

Como parte de una estrategia para espiar a la policía, el Cartel de Santa Rosa infiltró en la corporación a un hombre en el que los ciudadanos creyeron que podían confiar, pero que en realidad estaba detrás de la violencia que vivían. 

Solo unos años después de haber dejado la Policía comenzó la traición hacía sus propios compañeros, creen que estuvo involucrado en un ataque al intentar sustraer a una persona hospitalizada. 

Balacera entre el expolicía y elementos de Celaya 

“Entre el historial delictivo de este criminal se contempla la posible participación en la agresión a Agentes de Investigación Criminal en Celaya el 20 de abril de 2021, en donde los Agentes abatieron a tres delincuentes”, señala la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día cuando un grupo de hombres armados ingresaron a la clínica Álamos en Celaya de donde sacaron a una persona que estaba internada, el paciente recibía atención médica tras un evento delictivo en Tarimoro.

Los testigos dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron una búsqueda que a los pocos minutos se convirtió en una persecución sobre el eje Manuel J Clouthier. Los delincuentes, entre los que se cree que pudo haber estado “El Panther”, lanzaron a los policías estrellas ponchallantas, pero fueron los agresores quienes terminaron perdiendo el control del vehículo.

Intentaron escapar a pie y se metieron a un campo de cultivo, sacaron sus armas y comenzaron a disparar a los elementos. Inició una balacera que concluyó con tres delincuentes abatidos y dos detenidos, además la Policía logró rescatar a la persona sustraída del hospital. 

Un año antes de este hecho, había tenido un ascenso en el grupo delictivo. En octubre de 2020, José Antonio alias “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, (detenido el 02 de agosto de 2020 por la Fiscalía y ya vinculado a proceso penal) designó al “Panther” como su posible sucesor.

Logran detener al excompañero

Simental señaló que su captura ocurrió la noche del miércoles de manera muy discreta, participaron solo la Fiscalía y elementos federales. “El Panther” contaba con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Cuando lo encontraron su cara era diferente, no era la que aparecían en las fotografías de sus registros. Los investigadores establecieron que, en su intento de evadir a la justicia, se sometió a una cirugía estética.

Fernando Emanuel tenía injertos en la cara y en el pelo, confió en que así nadie lo iba a reconocer y poder continuar con sus actividades delictivas, pero falló.

Cuando lo capturaron, tenía consigo una metralleta descrita como “un arma de fuego larga muy peculiar” y diversos cartuchos útiles de armas de grueso poder. A simple vista sus colores azul y rojo podrían hacerla parecer un juguete, pero es totalmente real.

El Panther” decidió personalizarla a su gusto y destacarla de entre las de sus secuaces criminales.

El caso del presunto delincuente no es un hecho aislado. Simental señaló que en otras ocasiones “ha habido detenidos de policías municipales”. 

PR