Main logo

Crecen suicidios en Guanajuato, ¿Cómo identificar señales de alerta?

El confinamiento es solamente un factor que propicia a que los guanajuatenses piensen en el suicidio, sin embargo, éste ha ido creciendo en los últimos años

Escrito en GUANAJUATO el

LEÓN, GUANAJUATO.- Soledad, depresión, pérdida de empleo o de pareja, son múltiples las razones por las que una persona que piensa en el suicidio se enfrenta. En el estado de Guanajuato, esta cifra ha ido en aumento y el confinamiento por el covid-19 no es la única causa.

En los últimos seis años los números de guanajuatenses que se han suicidado en la entidad han ido creciendo más del cincuenta por ciento. Cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, mismo que es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países.


Guanajuato ocupaba el sexto lugar a nivel nacional en suicidios, por encima de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016.

Éste es un problema verdaderamente grave, pues las causas de quienes toman la decisión de quitarse la vida no se conocen bien a bien o se ocultan. Mucho se ha hablado respecto a que el estrés, la depresión, desempleo, crisis económica e incluso problemas de salud pudieran ser factores que los orillen a tal decisión.

Si bien, durante el mes de junio se ha registrado la mayor cantidad de suicidios en lo que va del año. En cambio, en los primeros seis meses del año se ha registrado un promedio de 46 suicidios al mes, dando un total de 276.

 

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, La Silla Rota te comparte algunas señales de alerta que la OMS dispone para ayudarte a identificar si alguien tiene contemplado hacerlo:

Así mismo, debes saber que, de acuerdo con la OMS los suicidios sí pueden prevenirse e intervenirse:

“Los suicidios pueden prevenirse y de hecho existen intervenciones eficaces. Ante todo, y en un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastorno por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades”, informa la OMS.


DR