Main logo

Crece la ocupación en Guanajuato: más personas vuelven a tener trabajo

A nivel local, la ENOE señaló que la tasa de ocupación en León es del 94.5%, que es solo un 7.3% menos que el municipio con más población ocupada: Reynosa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A casi dos años de pandemia en Guanajuato, la reactivación laboral va en ascenso. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la tasa de ocupación en Guanajuato subió del 95.2% en 2020 al 96.2% en 2021.

A nivel local, la ENOE señaló que la tasa de ocupación en León es del 94.5%, que es un 7.3% menos que el municipio con más población ocupada: Reynosa, Tamaulipas. También, en León la actividad económica predominante es la manufactura.

Las ciudades que integran el corredor industrial como León, Salamanca, Silao, Irapuato y Celaya, son las principales aportadoras en la industria de la manufactura. El sector principal es de giro automotriz, el cual está integrado por más de 300 empresas, muchas de ellas internacionales, en el estado.

En el primer año de pandemia, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, en todo el 2020 llegaron a la entidad 14 empresas internacionales que en su mayoría se dedican al armado de autos.

A nivel nacional y en términos generales, creció la ocupación en trabajadores subordinados y remunerados, quienes siguen siento la posición de ocupación más alta en México.

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, turismo, servicios profesionales, telecomunicaciones, gobierno, etc.). De este grupo, 10 millones 911 mil 91 personas, que son la mayoría, trabajan en cuestiones dedicadas al comercio.

Entre la población ocupada, la mayoría tiene una jornada laboral de 35 a 48 horas. En una infografía de Pro Meritum basada en el estudio “Perspectivas de Empleo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2017, el mexicano promedio trabaja hasta 2 mil 225 horas al año, más que en Corea y Estados Unidos.

Según la misma organización, el pico de desempleo creció en México a partir de 2020. Ya para los primeros meses de 2021 bajó, pero tuvo un ascenso que después volvió a disminuir.

Por entidades, los estados que más tuvieron un crecimiento fueron Quintana Roo, que pasó de una taza de ocupación del 93.6% al 96.5%; y Durango con porcentajes de 94.9% a 97.1%. Por el contrario, el desempleo creció en Ciudad de México, en 2020 la tasa de ocupación fue de 94.4% y en 2021 de 93.7%.

PR