Main logo

Crece demanda de oxígeno medicinal en Guanajuato capital

La base de Bomberos Voluntarios empieza a registrar filas de personas con sus tanques portátiles

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- El escenario que se había previsto por las autoridades de salud municipal llegó antes de los esperado. Este viernes comenzó a registrarse filas de personas que esperan a las afueras de la Base de Bomberos Voluntarios para rellenar sus tanques portátiles de oxígeno, cuyas dotaciones son gratuitas. 

Desde diciembre del 2020, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Guanajuato capital inició una campaña para rellenar tanques de oxígeno gratis, con el objetivo de apoyar a las personas que lo necesiten en esta contingencia sanitaria causada por COVID-19. 

En ese entonces, hace poco más de un mes, Daniel Barrera Vázquez, comandante de este grupo de bomberos, comentó que al día atendían a cerca de 30 personas. Sin embargo, ante el creciente número de casos positivos y debido a la saturación hospitalaria, la necesidad del oxígeno creció considerablemente.

Minett Rodríguez, titular de la Dirección de Salud, confirmó días antes a La Silla Rota la saturación de los centros hospitalarios locales para la atención de pacientes COVID, a consecuencia de un repunte de contagios registrados en la primera y segunda semana de enero. 

En este sentido, la doctora Minett anticipó que tras este escenario la necesidad de oxígeno medicinal en la capital iba a crecer...

“Ya se percibe en el ambiente el estrés. Hemos visto en León las filas para obtener oxígeno, esto aún no sucede aquí pero no queremos llegar a eso. Ya no tenemos camas en los hospitales”, dijo en su momento.

Sin embargo, a unos días de esta declaración, el escenario llegó. Al menos 15 personas estaban formadas para poder conseguir oxígeno.

Por su parte, miembros de los Bomberos Voluntarios exhortan a la ciudadanía a que si cuentan con tanques de oxígeno grandes que no utilicen, se los presten para ayudar a más gente con oxigeno, llenando los tanques portátiles.

Este servicio de rellenado opera durante las 24 horas todos los días de la semana.


KD