Main logo

Creará Gobierno del Estado aplicación móvil de Servicio Seguro de Transporte

La aplicación tendrá botones de pánico para usuarios y operadores, será compatible con IOS y Android; será una opción más económica para familias guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los ciudadanos utilizan hoy en día servicios de taxi en cualquier punto del Estado pero también aplicaciones de teléfono lo que les facilita el servicio para desplazarse de un lugar a otro.

Debido a la nueva realidad diversas plataformas tecnológicas cobran por ese servicio altas comisiones a los operadores de taxis, por lo que el Gobierno del Estado creará una aplicación móvil para dar este servicio en dos modalidades. 

Permitirá la primera modalidad a los taxistas usar dicha aplicación para ofrecer el servicio público de transporte sin ruta fija, esto como una forma adicional a las que tradicionalmente usan para prestar el servicio (sitio, teléfono, ruleteo, whatsapp), con lo que fortalece así a las y los taxistas que hoy tienen una concesión, lo que abre las posibilidades para llegar a más usuarios cada vez.

La segunda incorpora a la aplicación móvil a quienes lo solicite, siempre y cuando estén registrados en el servicio privado de transporte, haciendo énfasis en que esta nueva modalidad solo puede prestar su servicio mediante plataforma tecnológica, ya sea la del Estado o cualquiera de las existentes o que puedan desarrollarse en el futuro.

La aplicación del Gobierno del Estado tendrá tres módulos: Usuarios, operadores y administrador.

También se dijo que la plataforma tendrá códigos QR visibles en los vehículos que decidan incorporarse y que podrán escanear los usuarios e inspectores de la Dirección General de Transporte (DGT) y que tendrá los datos de identificación del operador.

Tendrá la aplicación un programa de lealtad para usuarios y operadores que la usen, y se vinculará con otros servicios de Gobierno del Estado.

Se encuentran entre las ventajas de esta plataforma los botones de pánico para usuarios y operadores; compatibilidad con IOS y Android; será una opción más económica para las familias guanajuatenses y aumentará las utilidades del operador, pues no se cobrarán las altas comisiones de otras plataformas; habrá una tarifa estandarizada vía plataforma.

Contará también con la validación automática del registro de vehículos que están autorizados a través de los sistemas de la DGT; validación automática de la vigencia de licencia de conducir y el tarjetón del operador a través de los sistemas de la DGT y contará con la validación automática de infracciones estatales hacia conductor y/o vehículo a través de los sistemas de la DGT.

Tendrá también la posibilidad de interponer quejas del servicio público de transporte al correo de la DGT; el aumento en la seguridad en el uso del servicio al tener el registro de vehículos y operadores y la administración y sistema de monitoreo de cada viaje por personal de la misma dirección.

Será el proyecto financiado por Gobierno del Estado de Guanajuato a través de una licitación pública y representa una innovación en la manera en que se presta el servicio.

CM