Main logo

Crean estudiantes leoneses aplicación para ahorrar agua durante un baño

La propuesta consiste en válvulas inteligentes conectadas a través de una aplicación en el teléfono, capaz de cortar el suministro a un determinado tiempo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alumnos del Tec de Monterrey, en León, generan un proyecto de una aplicación que se conecta a válvulas inteligentes, que es capaz de cortar el suministro de agua en determinado tiempo, con el fin de hacerlo eficiente. Esto para aplazar el llamado “día cero”.

Fernando Lataban, miembro del equipo que lo implementa, explicó que para ello recurrieron a la utilización de la tecnología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en promedio un baño de 10 minutos representa un gasto de 200 litros de agua. La recomendación es que una persona consuma 100 litros al día en promedio.

“Fueron días de estar analizando la perspectiva local, nacional e internacional, y cómo podríamos generar algo que, de manera relativamente sencilla, pudiera ser un impacto importante”, dijo.

{"quote":"“Nuestra propuesta consiste en una serie de válvulas inteligentes conectadas a través de una aplicación en tu teléfono, que es capaz de cortar el suministro a un determinado tiempo o a una determinada cantidad de agua, con el fin de hacerlo, los más eficiente posible”"}

Explicó que, si se logra hacer efectivo el tiempo del baño y reducirlo de forma masiva, es más fácil que se disminuya el gasto.

Esto, debido a que, si se suman 200 litros, por cada integrante de una familia, de una comunidad, y de la ciudad, se puede realizar un ahorro considerable y aplazar el “día cero”, lo más que se pueda.

Agregó que la idea se sustenta con otras que se han dado en otros países, como en el caso de Sudáfrica, donde se reduce la presión del agua.

“El objetivo sí es impactar en el país. Estamos muy emocionados por la colaboración que se tiene con Sapal, con la Coparmex, y con el Parque de Emprendimiento de la escuela, y con la mente muy en alto”, sostuvo.

“Muchas veces no somos conscientes de cuánto consumimos en un día. Pensar que 25 o 30 litros es mucho, nos estamos yendo a cantidades masivas, en un plazo corto”.

Los alumnos generaron, de inicio, un código de programación simple, que significa qué puede llegar a formar la aplicación.

Explicó que la intención es conectar las válvulas inteligentes y a través de Wifi, con el dispositivo móvil, que funcionará como interruptor en determinado tiempo, o cantidad de agua.

Manifestó que dichas válvulas ya son implementadas en otras estrategias como el riego o en la agricultura.

“La propuesta es implementar este mismo control inteligente, a través de tu plataforma, o de una aplicación, en espacios más reducidos, como puede ser una regadera”, dijo.

El proyecto es impulsado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas y de Ingeniería Industrial y determinaron nombrar al proyecto: Aigua.

El estudiante agregó que buscarán sumar esfuerzos de otros estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

“Una parte importante es que la comunidad estudiantil está muy abierta a este tipo de propuestas. Tenemos pensado seguir sumando esfuerzos con alumnos de otras carreras. Esperamos sumar esfuerzos de toda la comunidad estudiantil.

“Nos encantaría dar una fecha, pero como estamos en una etapa de prototipado, sí esperamos darles noticias muy pronto”, comentó. 

Además de Fernando Lataban, el equipo que trabaja en el proyecto se compone por los estudiantes: José Antonio García, Andrea Boy, Mateo Garza y Luis Felipe Ayala.

JP