Main logo

Crea gobierno de Guanajuato servicio de ‘rentas’ para duplicar fondos

El servicio de arrendamiento proveerá automóviles y maquinaria para empresas dedicadas a la proveeduría con fines de exportación

Escrito en GUANAJUATO el

El gobierno del estado implementó el ‘Modelo Guanajuato de Arrendamiento’. Sistema con el cual se busca hacerle frente a los recortes federales en presupuesto. Con el servicio de ‘rentas’ se busca duplicar la inversión y generar ingresos económicos extras para Guanajuato.

El Modelo Guanajuato de Arrendamiento fue presentado bajo el nombre de ‘Gto Leasing Service’ por el gobernador Diego Sinhue. El cual mencionó será una empresa creada entre el gobierno y la iniciativa privada para la recaudación de recursos.

El instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) participará con el 49.5% de inversión, lo que equivale a 242.5 millones de pesos. El 50.5% restante será financiado por el sector privado. Lo que suma un presupuesto de 500 millones de pesos requeridos para arrancar.

La inversión de este proyecto proveniente del fondo de pensionados del ISSEG, no corre riesgo de pérdidas. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el modelo fue planeado y desarrollado durante un año, por lo que se revisó y aseguró que el fondo de jubilados esté garantizado por lo menos hasta 2081.

El servicio de arrendamiento proveerá automóviles, para el propio parque vehicular del estado. Y maquinaria para empresas dedicadas específicamente a la proveeduría con fines de exportación.

La arrendadora ‘Gto Leasing Service’ es la primera agencia de servicios en su tipo, creada por un estado en la República Mexicana.

En conferencia de prensa informaron que no se cambiará el 100% de las 10 mil unidades con las que cuenta el estado, sino que se analizará cuantas y de qué tipo pueden entrar a este esquema.

Serán los funcionarios de gobierno quienes accedan al sistema de rentas de los vehículos brindados por el estado. Al finalizar el contrato, las unidades podrán ser adquiridas por los empleados que tengan las unidades bajo su resguardo a través del pago de un porcentaje del costo inicial o bien con un préstamos vía nómina.


Guanajuato arrendadora de maquinaría para exportación

En cuanto al servicio de renta de maquinaria, se mencionó que Guanajuato buscará que las empresas proveedoras de las distintas armadoras que se han establecido no sólo en el territorio estatal sino en toda la región, consideren la alternativa de llegar a la entidad para mantener y mejorar sus contratos con estas trasnacionales.

Lo anterior, con la finalidad de aprovechar el apartado del nuevo tratado comercial (T-MEC). En el que se indica que es requisito para exportar una unidad, que el 75% de la misma esté ensamblado con partes fabricadas por la proveeduría del país en el que se arme.

Es ahí donde entra la segunda línea de negocio de GTO Leasing Services; la arrendadora estatal ofrecerá la maquinaria que requieran las organizaciones que buscan llegar a México, y a Guanajuato, sin una inversión tan grande pero con la garantía que brinda la conectividad, ubicación y logística que ofrece el estado.


‘Gto Leasing Service’ será supervisada por Transparencia Mexicana

La organización civil, Transparencia Mexicana tiene como objetivo transparentar políticas públicas y privadas en nuestro país. El director ejecutivo de TM, Eduardo Bohorquez mencionó que la arrendadora es una novedad en nuestro país, pero que ya está probada en otros países con grandes resultados. 

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez.

Para evitar que pueda existir corrupción en el manejo de los recursos, la Arrendadora Financiera Guanajuato estará regida bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas que aplica tanto para organismos públicos como privados.  La participación de esta organización se concentrará en la protección de dos enfoques, por un lado el de buscar los mejores resultados financieros para el estado, y por el otro buscar la transparencia del proceso con apertura sin comprometer la operación económica.

ZP