Main logo

Coyuca de Catalán bajo ataque durante 3 días; piden mujeres auxilio +video

El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra denuncia que los atacantes pertenecen a la Familia Michoacana

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- “Aún estamos con vida y la gente todavía está peleando. Estamos rodeados (de hombres armados), nosotros estamos aquí, están ahí en los Guajes, y aquí arriba por la Ceiba María estamos rodeados”, se escucha en un audio a una mujer del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, donde por tercer día consecutivo hay enfrentamientos entre un grupo criminal y habitantes del ejido que repelen la agresión.

También lee: Desplazados de Guerrero, dispuestos a irse a Morelos, Puebla, Hidalgo... 

“No lleguen cuando ya estemos muertos, ya para qué” continúa la mujer y es secundada por otras. En el video muestra las viviendas humildes y el camino solo, durante unos segundos enfoca la cámara hacia la clínica donde se encuentran refugiadas y se alcanza a ver al menos de 10 mujeres, de todas las edades, asustadas y desesperadas.

Habitantes de la zona informaron que el pasado lunes comenzaron los ataques en esa comunidad serrana de Coyuca de Catalán.

Hemos llamado a la Guardia Nacional y no hacen caso; lo mismo el gobierno estatal. Los hombres hacen lo que pueden, pero están en desventaja grandísima, porque son pocos. Tenemos miedo de que le hagan daño a nuestros niños

Dijo que a las siete de la mañana del martes los criminales reanudaron los ataques. La situación se complica en el punto conocido como Las Truchas, y (el lunes) las balaceras terminaron a las 11 de la noche.

Ninguna autoridad ha venido. (Los delincuentes) rompieron la carretera y no hay paso. Estamos rodeados por tres frentes y el gobierno no nos hace caso, agregó.

La comisaria de los Guajes de Ayala reclamó a las autoridades. “Desde el lunes estamos pidiendo apoyo y no nos escuchan. Es urgente que nos echen la mano. Hay muchos niños y no podemos salir”.

El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra también hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que envíe seguridad para impedir que continúen los enfrentamientos.

Informó que los atacantes son los mismos del grupo delincuencial de la Familia Michoacana que atacaron Hacienda de Dolores el 5 de febrero pasado.

En esa región de la Tierra Caliente de Guerrero, pobladores denunciaron que la Guardia Nacional “pactó” con el grupo delincuencial para incursionar en sus comunidades.

Acusaron que tenían seis días para acabar con nuestros pueblos, porque participarían en la vigilancia de la elección del domingo pasado, por lo que se retiraron de una base mixta que había en la región.

Detallaron que los agentes federales levantaron la base de operaciones mixtas que habían instalado en la comunidad de El Pescado.

ANTECEDENTE EN EL OLVIDO

En febrero se registró una situación similar, incluso autoridades del Estado y de la Federación acudieron a la zona supuestamente para atender la situación.

La violencia provocó el desplazamiento de decenas de habitantes, incluso hay anexos del ejido que ya están deshabitados, denunció anteriormente el secretario del Comisariado Ejidal, Javier Hernández Peñaloza.

El 23 de febrero pasado, María del Carmen Cabrera Lagunas, diputada federal, solicitó, por escrito, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la instalación de un retén en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

La diputada explicó que el operativo tendría el objetivo de evitar los enfrentamientos armados entre los pueblos que pelean contra la tala de árboles.

 

rst