Main logo

“Coyotes” hacen negocio con trámites gratuitos del SAT

En grupos de Facebook ofertan agendar un espacio ante el órgano tributario, desde firmas electrónicas para personas físicas, hasta RFC para morales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los “coyotes” en León cobran desde 150 pesos por agendar una cita en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ahora usan las redes sociales para ofertar en grupos de Facebook sus servicios. “¿Quién quiere cita urgente en el SAT para e.firma o inscripción al RFC? Costo accesible”, escribe una usuaria en un grupo de Bolsa de Trabajo de la ciudad.

Las citas en el SAT se hacen por diversos motivos, uno de ellos y los más comunes para las personas físicas, es conseguir la firma electrónica que sirve para darte de alta ante Hacienda o como requisito para conseguir un empleo.

Ante la pandemia, el SAT cambió su modalidad para atender a personas solo con cita previa, en su sitio web. Hace unos meses leoneses se quejaban de que aun así al entrar a la página no podían tramitar una cita, no había fechas disponibles en el calendario.

Esta noticia desmotivaba a muchos usuarios que incluso ya ni siquiera revisaban el sitio y prefieren pagar porque otra persona les agende la cita.

En el grupo de Bolsa de Trabajo León, una mujer ofreció el servicio de tramitar una cita de carácter urgente. Al escribirle, respondió que el costo del servicio es de $150 para personas físicas, y que los requisitos que necesita son: nombre completo, RFC o curp, trámite, y lugar de la cita.

Sin embargo, la mujer que ofrece el trámite es originaria de Puebla de Zaragoza, no de Guanajuato.

SÍ HAY CITAS Y SON GRATUITAS

La Silla Rota agendó una cita en el SAT para comprobar si había un problema con la página, pero el trámite fue sencillo y sin complicaciones. Al entrar el usuario debe dar clic en Registrar Cita y luego elegir el trámite que hará, en este caso el de Contribuyente que cuente con RFC, después ingresar el RFC y el correo electrónico.

La página te envía a un calendario en el que eliges la entidad federativa y el módulo, que en León el único es el de Campestre. Luego te da a escoger la fecha y horario, nosotros escogimos el 31 de enero a las 9:15 a.m.

Por último te pide acudir al SAT con una identificación oficial vigente, una memoria USB para guardar tu firma electrónica o el trámite que harás y un correo electrónico.

El Sistema advierte en su página que nadie debe cobrar por realizar uno de estos trámites, que son gratuitos e invitan a denunciar. De forma nacional se ha dio a conocer en marzo del 2021 que los “coyotes” aprovechan la falta de información para vender las citas por internet.

“Recuerda que todos nuestros servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para agendar una cita o realizar algunos de los trámites. Si te solicitan dinero a cambio de una cita o un servicio, te invitamos a denunciar por los medios dispuestos para ti”, escribe el SAT en su página.

Los usuarios que sí han logrado concretar citas a través de la página del SAT afirman que los “coyotes” aprovechan la desinformación o la “flojera” que tienen algunas personas para realizar el trámite.

Aunque hace unos meses testimonios afirmaron que era difícil conseguir una cita porque no había fechas disponibles, en este escenario entra el rumor de que se trata de los mismos trabajadores del SAT que venden este trámite.

SE FUE POR SU CITA HASTA IRAPUATO

Alejandro Solís, de 29 años, necesitaba hacer una cita en el SAT como parte del trámite que le pedían para su título profesional en la Universidad Meridiano. Durante dos semanas buscó fechas disponibles sin tener respuesta, un amigo le sugirió hacer una cita en otro municipio cercano, se fue a Irapuato.

“Estuve buscando como por dos semanas en la página del SAT pero no encontraba fechas (…) lo que me recomendó un amigo fue buscar citas en ciudades cercanas como Irapuato, Guanajuato, y en Irapuato fue donde tuve disponibilidad para citas y fue de inmediato, hicimos el trámite en menos de una hora y listo”.

Aunque Alejandro no se enteró de la venta de citas por Facebook, se refiere a estos “coyotes” como “abusivos”, pero asegura que ante la urgencia de conseguir una habría pagado por el trámite.

“NO HAY CITAS POR COVID”

El caso de Lucy, de 25 años, es distinto. A ella le solicitaron la firma electrónica para un préstamo personal en una caja de ahorro, pero este dato lo requerían de un día a otro.

Sus compañeras de trabajo le dijeron que en el SAT “no hay citas por covid”, que “se saturaron mucho y tenías que ir personalmente (a las instalaciones) y esperar un buen (de tiempo)”.

Esa era la contraparte, los leoneses llegaron a pensar que no había citas por internet y para evitar la fila afuera del SAT llegaron a pagar a los “coyotes”.

LOS TRÁMITES EN EL SAT

Además del trámite de la firma electrónica para todo aquel contribuyente que cuente con RFC, en el SAT hay otros dos trámites para los que se hace cita:

-Inscripción al Padrón de Contribuyentes Personas Morales

-Inscripción al Padrón de Contribuyentes Personas Físicas

PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

-La persona moral es una empresa constituida, un grupo de personas que crean una organización para cumplir con objetivos empresariales internos, por lo tanto tiene la responsabilidad de registrarse ante el SAT. Este término seguramente lo has escuchado mucho, y más cuando se habla de las aportacionesimpuestos y registro ante el Sistema. 

-Mientras que la persona física es cualquier individuo con derechos y obligaciones determinados por el ordenamiento jurídico

IO/PR