Main logo

Covid: ¿Qué sabes de la Invermectina, transfusión de plasma y Molnupiravir?

La Cofepris advierte a los ciudadanos sobre los riesgos de consumir medicamentos autorizados o no contra la covid-19 sin la debida prescripción médica

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dado el número de enfermedades y muertes que se han producido a causa de la covid-19, algunos consumidores de Guanajuato, México y el mundo, recurran a medicamentos no aprobados ni autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas) en Estados Unidos, ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, como la Ivermectina, transfusión de plasma y Molnupiravir.

La Cofepris no ha autorizado el uso de Ivermectina, ya que representa un riesgo para la salud. (Foto: Especial)

Cabe señalar que tanto la FDA como la Cofepris ya han autorizado el uso de emergencia del Molnupiravir, aunque para ello se requiere de prescripción médica para su aplicación y sólo será empleado en pacientes que presenten un cuadro de covid-19 leve o moderado, y en aquellos que tengan un alto riesgo de complicaciones.

Ambas dependencias coinciden en que la forma más efectiva de limitar la propagación del coronavirus es la vacunación y seguir las recomendaciones sanitarias ya conocidas, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otros cuidados de higiene ya conocidas por la generalidad de los ciudadanos.

Ni la FDA ni la Cofepris han autorizado como uso de emergencia la Ivermectina para prevenir o tratar la covid-19 en humanos o animales que presenten síntomas de la enfermedad.

La Ivermectina sólo está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea.

Por su parte, en México, la Cofepris no ha autorizado el uso de Ivermectina, ya que representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, compartió en su  momento su punto de vista sobre los médicos que recetaron Ivermectina a pacientes covid. Explicó que esta fue una práctica deficiente, ya que la evidencia indicó desde hace tiempo que el medicamento no es efectivo contra covid.

Respecto a los manejos de otros medicamentos como Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloriquina, que se usaron tempranamente en la pandemia, fueron rápidamente desacreditados por la evidencia. Quienes lo siguieron recetando incurrieron en una práctica deficiente, ya fuera pública o privada, señaló Alejando Macías.

IVERMECTINA

En fechas recientes se ha mostrado un interés cada vez mayor en el uso de un medicamento llamado Ivermectina para  la prevención o el tratamiento de covid-19 en los seres humanos, ya que se trata de un medicamento para tratar o prevenir los parásitos en los animales.

Sin embargo, la FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida  la hospitalización, tras automedicarse con Ivermectina destinada al ganado.

En México, la Cofepris) no ha autorizado tampoco el uso de Ivemectina.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal advirtió a la población que no había evidencia científica que la Ivermectina, junto con otra serie de medicamentos, debe ser usada para tratar a pacientes con covid-19,  junto con la advertencia de que dicho medicamento puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza,

 alergias y diarrea.

TRASPLANTE DE PLASMA

Aún no se sabe a ciencia cierta si el plasma convaleciente será un tratamiento efectivo contra covid-19, aunque en estudios de otros países ha resultado efectivo.

De acuerdo con la Coferis, cuando la indicación clínica es apropiada, las transfusiones de plasma son generalmente seguras y bien toleradas por la mayoría de los pacientes, pero en algunos pueden causar efectos secundarios conocidos como reacciones adversas a la transfusión. Bajo ciertas circunstancias su uso puede incluso incrementar la morbilidad hospitalaria.

Debido a que no hay tratamiento específico para covid-19, se está permitiendo el uso de emergencia del plasma convaleciente exclusivamente como agente terapéutico en investigación para tratar la enfermedad bajo los lineamientos emitidos por la Secretaria de Salud, a través de la colaboración conjunta del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Cofepris.

Aunque todavía se necesita más investigación con controles y pares para determinar si el plasma convaleciente podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con covid-19.

Cabe señalar que el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta  de pacientes que se han recuperado de covid-19.

 

El Molnupiravir es un medicamento en investigación que ya fue autorizado por la Cofepris para su uso de emergencia. (Foto: Especial)

EL MOLNUPIRAVIR

Molnupiravir es un medicamento en investigación que se usa para tratar la covid-19 de leve a moderada en adultos y la Cofepris autorizó hace unos días su uso de emergencia, pero debe ser de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar un mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

La autorización de este producto también se ha dado en países como Estados Unidos y Japón,  con las mismas recomendaciones para su buen uso.

Destaca la Cofepris que su uso de emergencia deberá ser bajo la indicación terapéutica: Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico Sars-cov-2 positiva,  que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

JP