Main logo

COVID Guanajuato: hay 297 enfermos graves previo al Semáforo Naranja

El Semáforo Naranja estará vigente del 09 al 15 de noviembre, con el objetivo de revertir la tendencia al alza de la pandemia en los 46 municipios de la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud en Guanajuato informó que hasta este domingo hay 297 pacientes graves por Covid-19 en los hospitales. Una cifra que parece ir aumentando a pocas horas de que la entidad regrese a color naranja en el semáforo epidemiológico. 


La dependencia estatal reportó este mismo día 30 muertes y 320 casos confirmados de coronavirus. Con ello el total histórico en Guanajuato es de 53, 423 contagios mientras que el número de decesos asciende a 3 mil 588.

Ante el repunte de casos registrado en los últimos días, el Gobierno del Estado anunció el viernes el retorno al semáforo naranja como una medida para mitigar la expansión del virus en el territorio guanajuatense. 

El Secretario de Salud, Daniel Díaz indicó que el Semáforo Naranja estará vigente del 09 al 15 de noviembre, con el objetivo de revertir la tendencia al alza de la pandemia en los 46 municipios, esto con la participación responsable de autoridades, ciudadanía y empresas, ya que está el riesgo de retroceder al Semáforo Rojo.

“El llamado respetuoso y firme a la solidaridad, depende de todos, de nosotros los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podemos revertir ese tendencia, de lo contrario llegar a 30 puntos sería inevitable el retroceso al semáforo rojo, hoy estamos en naranja; el reto que éstos 15 días, es regresar al semáforo amarillo y poder tener una mayor recuperación económica si poner en riesgo la salud de las familias”, dijo.

Tan solo en la primer semana de noviembre ya hay un total de 2 mil 092 contagios por coronavirus, y de continuar ese comportamiento sería un periodo que rebasaría lo registrado durante octubre por lo que buscan revertir esta tendencia. 

Por su parte el subsecretario de Desarrollo de la Mico, Pequeña y Mediana Empresa, Froylán Salas, señaló que con el Semáforo Naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% en capacidad instalada y aforos de personas, no se contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

La incidencia en la entidad de COVID-19, se concentran en los segmentos sociales de empleados, personas en el hogar y estudiantes; la letalidad por este virus se ubican en el 7.8 por ciento por debajo de la media nacional.

Hasta el momento son 16 municipios los que concentran más del 80 por ciento de los casos acumulados. León lidera la lista con 17 mil 389 contagios. Le sigue Irapuato con 5 mil 424, Celaya con 4 mil 888, Salamanca lleva 3 mil 254 y Silao con mil 947 son las 5 localidades más afectadas por el Covid. 

A pocos días de cumplir 8 meses desde que comenzó la pandemia en Guanajuato, se espera que esta medida contribuya a disminuir la cadena contagio en el estado como se venía registrando desde finales de Agosto. 


KD