Main logo

Covid en Guanajuato: 4 meses de la pandemia deja casi 900 muertos

Hoy Guanajuato registró 32 nuevos decesos por Coronavirus, acercándose más a la cifra de 900 muertos. Este ha sido el saldo que ha dejado 4 meses de la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Están por cumplirse 4 meses desde que se detectó el primer caso de Covid en Guanajuato. Al día de hoy la entidad está cerca de registrar 900 muertos a causa de este virus.

La Secretaría de Salud Estatal informó que ya se rebasaron los 15 mil contagios en todo el estado. Además, en solo 24 horas se sumaron 32 nuevas muertes lo que acumula hasta ahora un total de 871 decesos.

León, Irapuato y Celaya se mantienen como las ciudades más afectadas por la enfermedad. Ya que los 3 municipios encabezan la lista tanto en contagios como en muertes.

Al momento son 2 mil 34 las personas que son sospechosas de portar la enfermedad. Respecto a ello, se informó que Guanajuato se encuentra en los primeros estados del país en procesar más muestras de COVID-19, incrementado así la cantidad de casos positivos, para tener una intervención más oportuna en cada paciente.

En lo que va de la pandemia, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato ha procesado más de 45 mil muestras para detectar el coronavirus al mismo número de personas, en la que se incluyen las muestras que la empresa Diagnomol ha procesado a partir de la semana 25 de este año.

Las muestras previa valoración médica se aplica a toda persona con sintomatología (Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).

Pese a ello, otra de las cifras que continúan aumentando es la de casos comunitarios. Hoy ya son 14 mil 949 y no falta mucho para igualarse con las cifras de casos activos.

La semana pasada quedó aprobado el uso obligatorio de cubrebocas en todo Guanajuato. Esto como medida preventiva para frenar la dispersión de la enfermedad.

Daniel Díaz, titular de la secretaria de Salud en la entidad, envió un mensaje a todos los guanajuatenses referente a esa medida.

Guanajuato permanece en semáforo color rojo para la reactivación económica; y de no disminuir los casos de covid, dicha situación podría mantenerse todavía para el siguiente mes.

 

KD