Main logo

Covid-19 y la red de solidaridad en Guanajuato

"Covid me ha dado el apoyo de una infinidad de gente”, esas fueron las palabras de Claudia, la esposa de la tercera víctima mortal del virus en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

De la pandemia, algo debemos aprender. Ya casi es un mes desde que las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de Covid-19 en Guanajuato. Y desde ese día la incertidumbre y las dudas de cómo se enfrentaría la situación entraron por la puerta, pero el virus también destapó el lado más humano algunas personas. 

Desde mensajes de agradecimiento a los médicos y enfermeras en redes sociales, hasta oraciones por las personas contagiadas, incluso entregas de comida e insumos médicos. La solidaridad parece no tener límites en épocas de coronavirus. 

Ahora, la gente se preocupa por los adultos mayores, pues se vuelven las presas fáciles del Covid-19. También por los padres, los sobrinos y los hijos. Nadie quiere que su familia se contagie. Y preocuparse por alguien más, como dicen “ya es ganancia”. 

La pandemia ha convertido los abrazos, los besos y los apretones de mano en una amenaza. Pero también ha demostrado que la unión sigue a pesar de la distancia.

“Covid me ha dado algo invaluable. El apoyo de una infinidad de gente que está a nuestro alrededor, familiares y amigos. Mi corazón no se siente solo aunque estamos en cuarentena las niñas y yo, mi corazón está hinchado de amor por tantas muestras de cariño", confesó Claudia en el relato que compartió en sus redes sociales, mientras vivía la preocupación del contagio de su esposo Octavio.

La pandemia ablandó el bolsillo de algunos funcionarios púbicos. Esta vez la fraternidad dejó de lado los colores y los partidos políticos. Algunos diputados de Morena, así como la bancada del PAN, incluso el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue aseguraron que donarían parte de su salario. 

Estos son los apoyos que se han ofrecido, y que hasta ahora aseguran los donantes cumplir su palabra. 

El diputado de Morena en Guanajuato Ernesto Prieto propuso donar la mitad de su sueldo mensual, para darlo a las personas que viven al día, aquellas que no pueden parar de trabajar a pesar de la pandemia. Además invitó a los 37 legisladores del Congreso Local a unirse a esta propuesta. De ser así, cada uno sacaría 62 mil pesos de su cartera. 

El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue aseguró que donaría un mes completo de su salario, para destinarlo al equipo médico, así como al personal de salud. Los doctores y enfermeras son los protagonistas de este capítulo, y serán ellos los beneficiados por arriesgarse todos los días. 

Para seguir con la intención del gobernador, algunos trabajadores del Gobierno del Estado también se sumaron. Utilizando el hashtag #DonoPorSalud. Entre ellos el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala; el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca; el Director General de la Comisión de Deporte Isaac Piña; la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes; la Directora General de la Comisión Estatal del Agua Angélica Casillas; el Director General de Puerto Interior Luis Manuel Quiroz y la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura Adriana Camarena.  Todos ellos prometen donar su dinero para el sector salud de Guanajuato. 

Los diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) también donarán un mes de sueldo para esta causa. El presidente del partido en Guanajuato Román Cifuentes, dijo que esto es una muestra de sensibilidad y compromiso social. 

El Consejo del Poder Judicial de Guanajuato también dará su sueldo equivalente a un mes. Entre magistrados, consejeros y secretarios generales se unirán a este donativo. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero lo anunció el día de ayer. 

Otra manera de apoyar es con alimentos para aquellas personas de bajos recursos, los más afectados por la emergencia sanitaria. Pues tienen que salir a las calles para atender sus comercios a pesar del riesgo de contagiarse. El Consejo Coordinador Empresarial de León pidió a los ciudadanos y a los empresarios entregar despensas, durante la emergencia sanitaria.  El objetivo es donar 5 mil despensas al mes, para las familias. La iniciativa lleva por nombre “Corazón de León”. 

La unión parece ser única. Como en ninguna otra ocasión. La pandemia ha dejado una lección, y parece que esta es la mejor parte del coronavirus, como lo escribió la esposa de la tercera víctima del virus en el estado: Covid me ha dado el apoyo de una infinidad de gente.