Main logo

Covid-19 dejará perdidas millonarias a empresas de Guanajuato

El panorama económico para las compañías en el estado, no es alentador. Solo un pequeño sector podría sostenerse hasta el final de la continengencia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Solo el 30 por ciento del parque empresario instalado en Guanajuato podría sostenerse hasta el final de la contingencia por coronavirus. Serían cerca de mil 126 millones de pesos los perdidos por las empresas del estado. Este sería el complicado resultado de la pandemia por Covid-19. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la zona metropolitana de León arrojó ese panorama, resultado de una encuesta dirigida a todos los empresarios del estado de Guanajuato. La encuesta de 21 preguntas recabó información de ubicación, tamaño, sector, medidas tomadas, afectaciones, proyección a futuro, posibles escenarios en caso de contingencia, planes alternos, entre otras situaciones derivadas por la crisis.

Estos datos, se basaron en la encuesta realizada a 830 empresas. Ubicadas en su mayoría en León, luego Silao, Irapuato y Celaya. A pesar de los distintos factores, las empresas sumaron millonarias pérdidas monetarias; dentro de un posible escenario hasta el final de la contingencia. Marcado para el 20 de abril de 2020. 

Empresa en China durante la contingencia que inició a finales de diciembre en su país.

En este escenario, la mayor afectación económica sería para León, pues el 65 por ciento de las empresas encuestadas, están instaladas en el municipio. 

Del total encuestado, solo 249 empresas podrían sostenerse hasta el final de la crisis. De las cuales solo 157 soportaría más del tiempo señalado. Y es que el 76 por ciento, no cuenta con planes alternos para sobrellevar los temas económicos, y obligaciones fiscales y legales de la empresa hasta la finalización de la contingencia. 

Más de 630 compañías estiman que sus utilidades se verán afectadas, pero aún no tienen una cifra cuantificable, pues las variables, entre ellas el precio del dólar, influyen para obtener un dato exacto. 

En esta primera fase del virus, 639 empresas ya han presentado afectaciones en sus ventas. Disminuyendo hasta en un 52 por ciento su ganancia. Por lo tanto, han disminuido su producción en el mismo 52 por ciento. 

Más de la mitad de las 830 compañías censadas pararon casi en su totalidad, los proyectos futuros. Y solo el 10 por ciento de la planilla de 415 empresas, podrían continuar trabajando desde sus hogares.

En cuanto al panorama de acciones preventivas en cuanto a propagación del virus, los resultados son más alentadores. Pues del total encuestado, 763 empresas ya tomaron medidas precautorias. Como la implementación de puntos de limpieza, establecimiento de protocolos de sanidad, así como la eliminación parcial, de juntas y reuniones. Sin embargo, 448 dudaron de su capacidad, dijeron no contar con la información necesaria para afrontar el Covid-19.

En el caso de presentar un contagio al interior de la empresa, solo 373 compañías sabrían atender la emergencia. Esa misma cantidad aprobó la estrategia del Gobierno Estatal. Sin embargo, 581 recintos consideraron que las acciones implementadas por el Gobierno Federal son insuficientes y reprobatorias. 

Los empresarios encuestados invitan a que los 3 niveles de gobierno implementen acciones de manera coordinada y urgente para reducir el impacto negativo en la economía. Esto fue lo que propusieron: 

- Un fuerte programa de estímulos fiscales.

- Incentivar el consumo local.

- Replicar las mejores prácticas que se han implementado en países como Corea del Sur.  

Pidieron también, se les comparta información de forma veraz y oportuna. Consideraron que, con comunicación efectiva de los tres niveles, podría ayudarles a tomar mejores decisiones.