Main logo

Cortijos, el paradisiaco lugar para beber pulque, en León

Don Toño es uno de los principales productores, 13 años de historia lo respaldan. Todos los días fermenta la bebida de los Dioses

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Frente a un pequeño lago, alejados de la ciudad, y con música a todo volumen, cerca de 20 personas beben pulque en Cortijos de la Gloria, un paradisiaco lugar a 33 minutos de la zona centro. Así es pasar un domingo lejos de la ciudad.

Mejor conocido como Cortijos, esta pequeña localidad se encuentra cerca de la carretera de León a San Pancho. Hace más de 10 años se empezó a popularizar por ser uno de los principales lugares para producir pulque, pero pocos saben la historia de los productores, y cómo es el proceso de esta  bebida, que rompe con los mitos del uso de estiércol de vaca.

Don Toño es uno de los principales productores, fue el primero en comenzar a fermentar el pulque. Lleva 13 años en el negocio. Empezó conquistando el paladar de los clientes que recorrían la ciudad, para luego tocó las puertas de los bares más populares de León.

Mientras saca la pulpa del agave (pulquero) relata a La Silla Rota cómo es el proceso de la bebida. Él y su familia son dueños de una amplia propiedad que está casi al fondo de Cortijos, es uno de los últimos negocios, pero el más popular, pues al comprarle se tiene acceso al paradisiaco lugar con vista un pequeño lago.  

En su terreno hay cientos de agaves, de ahí su familia saca el aguamiel para empezar con la preparación. Don Toño observa con atención cuál de las plantas tiene el tallo blanco, como señal de que serán las adecuados para sustraer el néctar.

Una vez que los detecta se acerca con una cuchara porcionadora y extrae la pulpa, un líquido blanco sin refinar que resguarda por varios días en su casa, hasta que tres semanas después (aproximadamente) se vuelve pulque. Don Toño mezcla el aguamiel con el pulque añejo para darle ese toque especial y formar la bebida espumosa.

El proceso de fermentación se repite todos los días: sacar el aguamiel, mezclarlo con el pulque y dejarlo reposar entre 12 y 48 horas, una vez que está listo se mantiene refrigerado y está listo para tomarse.

Para hacerlo de sabores, licuan el pulque natural con frutas como la fresa, mango, piña, guayaba, el coco, incluso frutas exóticas como el kiwi o la guanábana. A esos pulques se les llama “curados”, y son un poco más caros. A la lista de ricos sazones se suma la avena, el mazapán, piña-coco, frutos rojos o zarzamora.

Don Toño lleva haciendo esto por 13 años, suspira y recuerda el año 2008 como sus inicios. Toma su palita, su cuchara porcionadora, un garrafón y se va a trabajar, en su propio terreno. Así como él, uno de sus hijos sigue sus pasos, le ayuda y va en busca de los agaves listos.

DE UNA CASITA, A UN NEGOCIO FRUCTÍFERO

La familia de Don Toño comenzó a vender solo a los visitantes de Cortijos de la Gloria: familias completas, grupos de amigos o parejas que iban a pasarla bien el fin de semana.

Hace cerca de 7 años su casa era pequeña y humilde, tenía un letrero pegado que decía: “Pulque”. La gente llegaba, tocaba la puerta, y salían a despachar. Pocas personas conocían Cortijos, pero Don Toño fue uno de los primeros en vender, aunque su vivienda está un poco escondida, es una de las más icónicas.

Aunque una de las deficiencias era que el único baño que había era portátil. Ahora, se construyeron baños para hombres y mujeres, y a pesar de seguir siendo humildes, son higiénicos.

La popularidad de los pulques de Don Toño viajó de boca en boca, hasta llamar la atención de los bares de León, que ahora son los principales clientes, como el ‘Museo del Viento’ o ‘El Profe’. Don Toño les surte garrafas de pulque, se los lleva hasta la puerta del negocio.

Agregó también la venta de comida rápida y pizzas, para aumentar su clientela.

¿CÓMO LLEGAR A CORTIJOS DE LA GLORIA?

La única ruta para llegar a Cortijos es tomar el bulevar Torres Landa con dirección al Ecobulevar León-San Pancho, a pocos metros de pasar la autopista León-Aguascalientes hay un pequeño atajo empedrado por donde sube la ruta alimentadora A-53.

Se toma ese camino y continúa pasando el Fraccionamiento Cortijos de la Gloria, de ahí restan unos 7 minutos para llegar a la ruta de los pulques, ya ubicada perfectamente por los vecinos. En la zona hay varios negocios de pulque, todos parecen ser casas de rancho, lo que los distingue son los anuncios que pegan en la puerta de la casa, ahí puedes elegir el de tu preferencia.

LOS BENEFICIOS DE UNA DE LAS BEBIDAS MÁS ANTIGUAS

El pulque es una bebida ancestral, con un trago repasamos siglos de historia, pues era la bebida favorita de la élite Azteca, la tomaban principalmente los ancianos y las madres que amamantaban, pues este aumenta la producción de leche materna. No por nada le dicen la bebida de los Dioses, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Aquí te enlistamos los beneficios, si padeces de estreñimiento, te funcionará:

-Protege la flora intestinal para tener una mejor digestión

-Reduce el insomnio

-Actúa como diurético, hace que los riñones produzcan más orina

-Aumenta la producción de leche materna

-Es un buen suplemento alimenticio

-Relaja y refresca  

(Fotos: La Silla Rota)