Main logo

Cortazar: vinculan a proceso a cómplices de La Tía por desaparición de personas

La vinculación de estos 3 sujetos, se suma a la de Dora alias “La Tía” y un cómplice más en los mismos hechos

Escrito en GUANAJUATO el

Cortazar, Gto.- La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, llevó ante un Juez a Javier,  José  y Luis, integrantes de una célula criminal desarticulada en Cortazar.

Los señalados fueron vinculados a proceso penal, luego de las imputaciones formuladas por un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación, por el delito de desaparición cometida por particulares.

Como se recordará, estos sujetos fueron detenidos en noviembre del año 2020, al haber agredido a disparos a elementos de seguridad pública estatal, en la comunidad Cañada de Caracheo, por lo cual enfrentan un proceso penal; esta vez enfrentarán un nuevo proceso, al haber acreditado el agente del Ministerio Público su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

La vinculación de estos 3 sujetos, se suma a la de Dora  alias “La Tía” y un cómplice más en los mismos hechos, donde “La Tía”, figuraba como la lideresa de la célula criminal.

Lo anterior en seguimiento a una investigación que la Fiscalía Especializada inició, en la comunidad de Cañada de Caracheo, donde a la intervención de personal ministerial en el lugar donde fueron detenidos los hoy imputados, se localizaron indicios de restos corpóreos de una persona.

Derivado de las diversas actividades de investigación que se realizaron con un equipo conformado por especialistas en arqueología, topografía, criminalística y análisis forenses de la Agencia de Investigación Criminal, se determinó que al ser privado de la vida, los imputados ocultaron el cadáver de la víctima en esa zona.

A los restos corpóreos les fueron practicados los estudios forenses correspondientes, entre ellos cotejos genéticos que permitieron determinar su identidad legal, como quien en vida respondía al nombre de Luis.

Los resultados de los dictámenes científicos, técnicos e información obtenida durante las labores de inteligencia en campo, fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo cual, se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

Javier,  osé  y Luis fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por el delito de desaparición cometida por particulares. El juzgador, al analizar el caso y datos de prueba expuestos por esta representación social, resolvió vincular a proceso penal a los imputados.

KD