Main logo

Corren al noreste de Guanajuato porque sobraron vacunas covid

Los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort registraron la llegada de decenas de foráneos; buscan la vacuna anti covid-19

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort llegaron decenas de foráneos con un objetivo en común, conseguir el antídoto gratuito contra el covid-19.

Como parte de la estrategia Correcaminos, este lunes inició la vacunación contra el coronavirus para 40 mil 619 adultos mayores de 60 años, habitantes de los municipios del noreste del estado, los cuales son Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Fila por la vacuna anticovid-19 en Comonfort (Foto: Informativo Ágora).

Pero en San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort los habitantes no mostraron mayor interés, dejando fichas disponibles para que todas las personas interesadas, con la edad requerida, reciban la dosis de protección.

Y así fue, habitantes de los municipios y estados vecinos acudieron a los municipios del noreste, los cuales actualmente tienen el antídoto, la única aspiración, conseguir la vacuna contra el covid. 

El delegado de los Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez confirmó que en los tres municipios mencionados, se aplicó la vacuna a todos los interesados mayores de 60 años que acudieron a los puntos de vacunación.

Fila por la vacuna covid en San Luis de la Paz (Foto: La Silla Rota).

Tenemos reporte en San José Iturbide, Comonfort y en mucho menor medida, en San Luis de la Paz. Sobre todo el día de ayer, y hoy un poquito en la mañana en San José Iturbide, detalló Hernández Núñez a La Silla Rota.

En San Luis de la Paz se registró la aplicación a habitantes de San Luis Potosí, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya e Irapuato; en Comonfort, muchos eran de Celaya, y en San José Iturbide, se identificaron habitantes de Querétaro y Celaya.

Gracias a las enfermeras de la secretaría de salud que están aplicando la vacuna contra covid en Guanajuato. Así vamos hasta el momento.Publicado por Daniel Díaz en Jueves, 18 de febrero de 2021

Según datos el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Salud, San José Iturbide tiene 7 mil 449 adultos con más de 60 años y recibió 7 mil 887 dosis contra el covid; San Luis de la Paz hay 11 mil 857 adultos mayores, se aplicó a 8 mil 46 y en Comonfort son 8 mil 351 personas con las características apropiadas para recibir la vacuna, 5 mil 201 ya fueron por ella.

NO SE NIEGA LA VACUNA, PERO NO ES RECOMENDADO EL TRASLADO

El delegado no recomendó el traslado a los municipios, argumentó que la vacuna podría ser de marca diferente y al recibir la dosis de refuerzo podría resultar contraproducente.

Fila por la vacuna anitcovid-19 en Comonfort (Foto: Informativo Ágora).

"Insistir y reiterar el llamado a la población a guardar civilidad, entendamos que hay ansiedad, pero la vacuna llegará en su momento a otros municipios del estado. No es recomendable acudir a otro municipio, porque es probable que cuando la vacuna llegue a su municipio pueda ser de otro tipo de vacuna. Eso ya complicaría el control en general, y en lo individual a cada persona le podría generar más un problema que una solución, explicó Mauricio Hernández.

Además de enfatizar en la comprensión y la civilidad, el servidor de la Nación apuntó que no se negará el antídoto.

No podemos nosotros negar la vacuna, esto es una realidad, es un derecho. Por eso le apostamos a la comprensión y a la civilidad de la población, puntualizó el delegado.

sp