Main logo

Coparmex pide a diputados federales a votar en contra de la Reforma Eléctrica

México va en sentido contrario a otros países, “no hablemos ya del mundo desarrollado, veamos qué ocurre con naciones como la India, Indonesia o China",

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en León, Héctor Rodríguez, pidió a los diputados federales del estado que no aprueben la reforma energética que busca avalar este mes la bancada de Morena.

“Necesitamos energías limpias para las próximas generaciones, y con aprobación de la Reforma Eléctrica no lo lograremos, por eso hago un llamado a nuestros representantes en la Cámara de Diputados y Senadores para que reflexionen sobre lo perjudicial que sería para todos los mexicanos el aprobar la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) sin cambiarle una coma).

“Hay tres puntos que tienen que suprimirse de la iniciativa, porque los consideramos nocivos para la economía de nuestro país, primero la eliminación de elegir de los consumidores, segundo la eliminación de la competencia y tercero las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas, por eso invitamos a los legisladores que aprueben sí a la competencia, sí a las energías más baratas”.

Explicó que al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se elimina de tajo la competitividad, “sí a las energías limpias y renovables, debemos de cumplir el acuerdo de París, ya que al aprobarse será imposible que en 2030 se reduzcan las emisiones de gases, el efecto invernadero y las emisiones de carbono negro”.

Recordó que son muchas las voces de expertos y organizaciones de la sociedad civil que advierten que aprobar la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, agravará el ya preocupante deterioro ambiental en México.

“En Coparmex creemos que es posible tener desarrollo económico y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad, no son excluyentes. En esta señal destacamos los principales compromisos internacionales asumidos por México para preservar el medio ambiente y frenar el calentamiento global, identificamos los elementos de la reforma que son contrarios a 0este espíritu, y proponemos alternativas de solución”.

Dijo que el país tiene compromisos Internacionales que México estaría incumpliendo con la Reforma, pues en materia de derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó y aprobó una resolución para reconocer el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

En materia del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), dijo que “la reforma violaría el Artículo 24.1 del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) ya que atenta contra la prevención y la reducción de emisiones contaminantes, además, el Artículo 24.3 que señala que cada país procurará asegurar que sus leyes y políticas alienten la protección ambiental, lo cual claramente no ocurrirá y México podría hacerse acreedor a sanciones por violentar el tratado”.

Señaló que México va en sentido contrario a otros países, “no hablemos ya del mundo desarrollado, veamos qué ocurre con naciones como la India, Indonesia o China, ellos han acelerado su cambio energético al sector renovable, el ejemplo es la India que en tres años duplicará el sistema eólico y solar de México, con la Reforma, vamos en el camino opuesto”.

Sobre el actual sexenio, enfatizó que se le ha dado la espalda al medio ambiente, “hemos sido testigos del desmantelamiento de instituciones y de la asfixia presupuestal, el caso más evidente son los recortes a la Comisión Nacional Forestal encargada de reforestar al país y combatir los incendios forestales, lo que redujo gravemente su capacidad de operación”.

Pero no es el único caso, añadió que dependencias federales encargadas de la protección y promoción ambiental, tales como la Secretaría de Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en promedio han sufrido recortes del 30 por ciento de sus recursos necesarios para operar y cumplir sus funciones.

“La reforma eléctrica revela plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de PEMEX y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo, apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia”, concluyó.

IO