Main logo

Coparmex León, Irapuato y Celaya crean Observatorio para cuidar constitución

Los empresarios sentenciaron que “nada ni nadie por encima de la Constitución”, y llamaron a los guanajuatenses a ser Guardianes de la Constitución

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Empresarios de la Coparmex León, Irapuato y Celaya exigen al gobierno federal que se respete la Constitución y apoyan la creación del Observatorio Ciudadano para denunciar las violaciones a la Carta Magna.

Héctor Rodríguez Velázquez Presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Antonio Rivera García Presidente de Coparmex Irapuato y Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, Presidente de Coparmex Celaya, respaldaron a su dirigente nacional de Coparmex José Medina Mora Icaza, en la creación del Observatorio Ciudadano.

Los empresarios sentenciaron que “nada ni nadie por encima de la Constitución”, y llamaron a los guanajuatenses a ser Guardianes de la Constitución y a denunciar cualquier violación a la Carta Magna.

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana José Medina Mora Icaza señaló que los Poderes deben preservar su independencia y autonomía. 

El empresario fue respaldado también por organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, quienes anunciaron la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución. 

Los empresarios del corredor industrial de Guanajuato estuvieron presentes en el Teatro de la República donde se promulgó la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro.

Los integrantes de la Coparmex exigieron a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

Los empresarios denunciaron que se incumplen las leyes en México debido a que se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son anticonstitucionales.

Medina Mora dijo que tratar de eliminar diputados y senadores de representación proporcional, pone en riesgo el atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los empresarios solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna y explicaron que el Observatorio será una “Alerta Constitucional” para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación. 

Medina Mora estará este miércoles en León para la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2021-2023 del presidente local Héctor Rodríguez Vallejo.

KD