Main logo

Coparmex insiste: La reforma energética es tóxica para la economía familiar

Señalan empresarios que la reforma es un duro golpe contra una economía sana y la libre competencia, y atenta contra la inversión y las finanzas públicas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana en León (Coparmex), Héctor Rodríguez declaró que la reforma energética que propone el Gobierno Federal y los legisladores de Morena, es tóxica para las familias mexicanas.

Reiteró que dicha Ley es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana y la libre competencia, y reiteró que los empresarios de Coparmex la rechazan porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.

Dijo que la nueva reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal tiene puntos negativos por la desaparición de organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana, la libre competencia, en Coparmex hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales, y ahora queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”.

Por su parte, Antonio Rivera, presidente de la Coparmex en Irapuato, denunció que existe una ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad, la cual afectará a la economía de las familias mexicanas.

“Le pegará a nuestros bolsillos de una manera u otra, según datos de la CFE a septiembre de 2021, observamos que la energía que genera CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado, es decir, mil 852 pesos por megawatt hora, contra 377 pesos en el sector privado.

Reiteró que estas cifras demuestran que la CFE no es eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad de la generación de energía, ya que implicaría mayores precios para este insumo básico de la industria, negocios, oficinas y hogares.

Por su parte, Mario Coello, presidente de la Coparmex en Celaya, dijo que las finanzas públicas se verán afectadas ya que el Gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas y optará muy probablemente por más subsidios.

“No hay gasto público que pueda alcanzar para financiar el incremento en los costos y en los subsidios, lo que podría implicar la necesidad de que el Gobierno se endeude todavía más. La deuda no la paga el Gobierno, la pagamos con nuestros impuestos y la pagarán nuestros hijos en el futuro”.

Lamentó que la reforma también atenta contra el medio ambiente, ya que a pesar de que México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100% de la energía que requiere al año el país, hoy no se está aprovechando.

Héctor Rodríguez, de Coparmex León, declaró que los empresarios del corredor industrial de Guanajuato continuarán reuniéndose para denunciar las malas decisiones que están tomando desde Palacio Nacional y que están afectando a los guanajuatenses.

JP