Main logo

Coparmex advierte los daños de la reforma a la industria eléctrica

Coparmex León envió una carta a los diputados de Guanajuato para advertir los daños que pueden presentase de aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León demandó a los diputados del Gobierno Federal reconsiderar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y transparencia con la ciudadanía respecto a las consecuencias negativas que esta Ley podría tener.

Los recientes apagones en distintos Estados del país y las fallas en el sistema eléctrico nacional pusieron en cuestión para los patrones de León las afectaciones que la reforma podría tener la reforma a la industria eléctrica.

La Confederación se reunió en varias ocasiones con representantes del congreso para informar sobre las consecuencias de la reforma. Ante la omisión del Congreso a sus recomendaciones, la Coparmex envió una carta a los diputados de Guanajuato para advertir los daños que pueden presentase de aprobarse esta Ley.

Coparmex León señala que una de las consecuencias será la alza de en las tarifas. Los patrones de León explican que estas aumentarán 17 por ciento y el costo será pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En pocas palabras, la Confederación explica que los mexicanos asumirán ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

El segundo daño sería que no se generará mayor eficiencia. El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26 por ciento mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo.

Alberto Ruenes, presidente de Coparmex León reiteró la postura de la Confederación respecto a la participación de la iniciativa privada en cuestiones de inversión en energías limpias.

“Garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad requiere de la participación privada para lograr esta meta”, expresó Ruenes.

La Coparmex aseguró que estarán atentos al voto de los diputados respecto a la agenda de la industria eléctrica.

“Confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema” manifestaron los patrones.

Los miembros de Coparmex León informaron que en este par de días se perdieron más de 500 millones de pesos. El 80 por ciento de maquiladoras y trabajadores junto con sus familias dependen de la industria eléctrica.

PR