Main logo

Convocan a Caravana por desaparecidos en cinco municipios de Guanajuato

Del 10 al 14 de mayo se realizará la 7ma Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, León, Irapuato, Valle y San Luis de la Paz

Escrito en GUANAJUATO el

“¡Guanajuato te busca!” es el lema de la Séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que esta vez llegará a cinco municipios del estado. La convocatoria es para todos aquellos que quieran acompañar a las madres y familiares de desaparecidos.  

Del 10 al 14 de mayo se realizará la caravana en estos cinco municipios: Guanajuato capital, León, Irapuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. Esta vez la búsqueda incluye ahondar hasta en los Ceresos.

Bibiana Mendoza, integrante del colectivo ‘A Tu Encuentro’ explicó que muchas personas desaparecidas son privadas de la libertad y obligadas por los cárteles a delinquir, provocando que su destino termine en la venta de drogas, o en el delito de homicidio. Por este motivo los colectivos buscarán en los Ceresos de Valle de Santiago e Irapuato.   

Sandra Mercado, quien busca a su hija Ramona Ramos Mercado desde el 11 de septiembre del 2017 y es representante del colectivo “De Pie Hasta Encontrarte” afirma que esta caravana tiene el objetivo de encontrar con vida a las personas desaparecidas, y llamar a la gente a colaborar con cualquier pista. En una llamada, señala que constantemente son re victimizados por la sociedad o las autoridades, quienes juzgan a sus parientes de estar en “malos pasos”.

“Nos revictimiza la sociedad y las autoridades, en el caso mío y de otras familias (…) a lo mejor estaban en el horario equivocado (las personas desaparecidas), con las personas equivocadas, lamentablemente a veces son personas inocentes”, explicó Sandra.

Las búsquedas comienzan este 10 de mayo, una fecha en la que “no tenemos nada que celebrar”, dice Sandra. El punto que visitarán mañana será Guanajuato capital, donde se convoca a una marcha pacífica y una reunión en el Teatro Juárez, a las 11: 30 a.m.

“Se empieza a hacer el tendedero, el taller de bordado, pegar los rostros de los desaparecidos y tenemos planeado un evento musical”.

 

El 11 de mayo estarán en la Fiscalía de Guanajuato, para tener acceso a la galería de los restos encontrados en fosas clandestinas, que resguarda el Semefo. Luego llegarán a León, para reunirse a las 5 d ela tarde en el Arco de la Calzada, donde marcharán hasta la Presidencia Municipal.

Finalmente a las 6 de la tarde celebrarán una misa en el Templo del Sagrario.

La caravana tiene el objetivo de reunir a familias de otros estados para recorrer zonas en las que pudieran encontrar a los desaparecidos, de acuerdo con los organizadores. A esta se puede integrar cualquier persona que quiera acompañarlos.

LOS TRISTES CASOS QUE ALERTARON A IRAPUATO Y CELAYA

En Irapuato, la búsqueda de cinco jóvenes que eran amigos y salieron a dar una vuelta terminó en la muerte.

Karely, de 15 años; Guadalupe, de 26 años (ambas primas); Fernando, de 22, Edwin (del que no se tiene más información) y Miguel Ángel, de 34 años, fueron vistos por última vez en la calle Ojinaga, en el barrio de Santa Anita el 8 de diciembre del 2020. Su búsqueda comenzó con pancartas, en redes sociales, en grupos de búsqueda y pasaban los días sin saber de su paradero.

Un mes después localizaron el cuerpo de Edwin, Karely, Fernando y Guadalupe sin vida. Por este caso la Fiscalía del Estado detuvo a tres implicados identificados como Pedro Antonio ''El Treinta'', Juan Pablo ''El Cheche'' y Jesús Isaac alias ''El Chamán, el pasado 19 de marzo.

En Celaya la realidad no es muy diferente. En un rancho de ‘El Marro’ encontraron la credencial de Alfredo Rayas, uno de los cinco jóvenes que desaparecieron el 21 de octubre del 2018. La última vez que los vieron fueron a trabajar a un palenque de gallos, ubicado en San José de Guanajuato, a unos kilómetros de Santa Rosa de Lima, territorio en el que operaba José Antonio Yépez antes de su detención.

“Esa era la credencial de mi hijo, y en ese rancho vamos a encontrar muchas cosas más”, dijo la mamá de Alfredo en un reportaje presentado en el noticiero de Denise Maerker.

Alfredo desapareció junto a Nancy CejaMaritza RodríguezMonserrat Frausto y Moisés Valadez. Ya pasaron dos años y medio sin saber nada de ellos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, manifiestan los colectivos.