ESTADOS

Contraloría vigilará a donde va el dinero durante el Proceso Electoral

El contralor de León Leopoldo Jiménez, advirtió que vigilarán que los recursos no se desvíen a ningún partido político durante el Proceso Electoral 2020-2021

  • IVONNE ORTIZ
  • 07/09/2020
  • 16:47 hrs
  • Escuchar
Contraloría vigilará a donde va el dinero durante el Proceso Electoral
Hoy comenzó el Proceso Electoral, que culminará con las elecciones del 6 de junio del 2021

León-. Hoy arrancó el Proceso Electoral 2020-2021, y previo a las elecciones del 6 de junio la Contraloría de León vigilará los movimientos de los funcionarios públicos durante esta Jornada. El contralor Leopoldo Jiménez dijo que estarán pendientes para que el dinero no favorezca a ningún partido político.

"Es para nosotros una prioridad la vigilancia del correcto uso de los recursos durante el proceso electoral tal y como lo marca la ley. Con el inicio del Proceso Electoral digamos que cobran vigencia varias legislaciones y todo ello debe aplicarse y observarse manera muy precisa".

Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal de León 

Es así que la dependencia municipal vigilará a los servidores públicos, así como el uso correcto de los recursos, que no podrá ser utilizado para apoyar a cualquier candidato o partido político. Ya sea material, humana o económicamente, dentro y fuera del horario laboral.

"El poder público debe ser respetuoso del proceso electoral, de la renovación de los poderes, durante estos nueve meses debemos estar muy al pendiente de la cuestión de los servidores públicos. Esta Contraloría se mantendrá vigilante y orientadora sobre lo que es la labor de los servidores públicos", resaltó el contralor Leopoldo Jiménez Soto.

LEE EN LSR: ARRANCA LA JORNADA ELECTORAL 2021: EN ENERO HAY PRECANDIDATOS 

Tampoco se podrá difundir propaganda gubernamental por cualquier medio durante el horario laboral, así como en redes sociales queda prohibido manifestar el apoyo a un candidato o grupo político.

Otra de las reglas es no inducir a la gente que vote en contra o en favor de un político utilizando los programas sociales o recursos públicos para convencer a los ciudadanos.

Así que tanto el dinero, como los funcionarios públicos estarán bajo la lupa en el Proceso Electoral, que durará nueve meses: del 7 de septiembre al 6 de junio. La dependencia invitó a denunciar en caso de detectar cualquier irregularidad en las cuentas oficiales de la Contraloría de León.

¿Qué se va elegir este 6 de junio en Guanajuato?

En las elecciones locales se jugarán 552 cargos populares, como alcaldías, diputaciones, regidurías y sindicaturas.  El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) publicó el calendario del Proceso Electoral Local (PEL), es importante decir que en enero ya habrá precandidatos.