Main logo

Contra pirómanos en lagunas de Veracruz, multas hasta de 5 millones

En menos de doce horas, incendiarios queman vegetación en dos cuerpos del Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Ser sorprendidos provocando incendios en las lagunas de Veracruz o sus inmediaciones podría costar de 80 mil a 5 millones de pesos, dependiendo del daño, de acuerdo con el jefe de Inspectores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.

En 12 horas en dos lagunas del área natural protegida del Sistema Lagunar Interdunario se presentaron dos incendios que se presume fueron provocados por fogatas no controladas.

El primer incendio ocurrió la noche del 1 de abril en la laguna Lagartos, en donde el peritaje de la PMA detectó una superficie afectada de 800 metros cuadrados, con al menos 5 puntos de fogatas incendiadas en la última semana.

El segundo siniestro ocurrió al filo del mediodía de este 2 de abril en la laguna de Tarimoya, en donde personal de Bomberos Municipales sofocaron al menos 50 metros lineales de pastizales entre el margen de la laguna y las viviendas de alrededor.

QUEMA CLANDESTINA, PRÁCTICA COMÚN

Víctor León, vecino de la laguna de Tarimoya, aseveró que el incendio pudo ser provocado por la quema de basura que con regularidad realizan personas que habitan alrededor de la laguna.

Señaló que es una práctica común que se arroje basura en el lugar que permanece completamente seco desde hace seis meses, lo que con el pasto y vegetación seca aumenta el riesgo de incendios de pastizales.

El ocurrido este jueves 2 de abril fue el más grande en lo que va del año, ya que tuvo que requerir la intervención de los Bomberos Municipales, debido a que los vecinos no pudieron controlarlo con cubetas y palas.

“La gente es muy inconsciente porque la laguna se secó y siguen contaminando, pasa todos los días el carro de la basura y ellos prefieren tirarlo en donde antes estaba el espejo de agua de la laguna y luego quemarlo, hoy se salió de control, pero es algo común”, afirmó.

El entrevistado lamentó que no exista vigilancia ni proyectos de las autoridades municipales para rescatar el cuerpo de agua que se secó con el intenso estiaje y la contaminación.

VAN POR LA CONCIENTIZACIÓN

El jefe de inspectores de la PMA indicó que se buscará la colaboración del Ayuntamiento de Veracruz para generar conciencia entre la población que habita en los alrededores de las lagunas.

Dijo que las multas no pueden ser la primera alternativa dado que son elevadas y una familia no podría pagarla fácilmente; por lo que se buscará instalar señalética de advertencia y promover el cuidado ambiental.

“Hacerle conciencia a la gente que no debe de quemar ni dañar la zona, las multas hay, son muy fuertes por parte del Gobierno del Estado, lo que pudimos observar fue de cuatro a cinco fogatas que se hicieron en estos días a la orilla de la laguna, la gente lo que prende es hojarasca y es lo que debemos erradicar, por parte de nuestro personal y buscando la coordinación con el Ayuntamiento, que tampoco puede apartarse”.

ygr