Main logo

Continúan los proyectos energéticos en Guanajuato: Diego Sinhue

El Gobernador de Guanajuato manifestó que los proyectos energéticos nunca se suspendieron en el Estado porque contaban con los permisos autorizados

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que los 14 proyectos de inversiones energéticas en el estado de Guanajuato y los proyectos que están autorizados, continúan su marcha.

Lo anterior comentó tras no aprobarse el pasado domingo 17 de abril la Reforma Eléctrica presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual requería del 66 por ciento en el Congreso de la Unión y se quedó a 54 votos de conseguirla.

“Los proyectos se encuentran avanzando, nunca se suspendieron, siempre siguieron su marcha porque eran permisos que ya estaban autorizados, finalmente no se autorizó la reforma, entonces continúan su marcha”.

Explicó que a Guanajuato le conviene que siga la actual ley energética, pues es un Estado con grandes parques de energía solar y eólica y pueden llegar más inversiones en el futuro.

“Fue una muestra de cómo funciona la democracia en nuestro país, fue la representatividad indirecta de los ciudadanos representada en las cámaras, no se ajustó la mayoría, se habló mucho de los daños que podría traer y a las inversiones de energías renovables, se queda como está y hay que seguir trabajando sobre estos grandes proyectos que se tienen de energías renovables, son muy buenas para el Estado, no sólo la eólica, sino la voltaica, tienen mucho potencial en nuestro Estado por la radiación solar que tenemos”.

Reconoció que sí hubo nerviosismo de los empresarios en el país y en Guanajuato sobre la posibilidad de que fuera aceptada la reforma energética, por lo que agregó que la votación de los diputados (entre ellos los panistas), ofrecen certeza internacional.

“Sin duda, había mucho nerviosismo de los inversionistas, me lo decían cada que íbamos a giras o cuando ellos venían al Estado, esto dará mucha certeza a los inversionistas de que pueden seguir confiando en México para invertir en energías renovables”, dijo.

La Secretaría del Medio Ambiente y de Desarrollo Económico Sustentable en el estado de Guanajuato reporta que en el Estado existen 14 proyectos importantes para la generación de energías limpias que al año producen más de 10 mil mega watts y que los proporcionan a la Comisión Federal de Electricidad para que esta distribuya a las empresas y hogares en el país.

Esto se puede luego de la reforma energética que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la cual también se terminó el monopolio de las gasolineras de Pemex y actualmente existe una competencia con más de 20 marcas

 diferentes de gasolineras y varias exportan el combustible de Estados Unidos, ocasionando competencia de precios en beneficio del consumidor.

En el municipio de San Luis de la Paz y San José Iturbide se encuentran los grandes parques de energía solar y eólica. Actualmente está por arrancar el proyecto de la empresa Iberdrola que tiene instalados aerogeneradores.

En el Estado se calcula que la inversión extranjera supera los mil 300 millones de dólares en empresas generadoras de energías limpias.

JP