Main logo

Continúan a la baja los homicidios en Guanajuato

Guanajuato sigue en descenso en homicidios dolosos; 75 casos menos comparado con enero 2021

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que en el estado se registraron 175 homicidios menos en el periodo del 1 al 20 de enero de 2022, que en el mismo periodo de 2020.

El mandatario informó que continúan trabajando en mantener la seguridad en el estado.

“Se está trabajando y vamos en disminución. Si nos comparamos en los primeros 20 días de enero de este año con los primeros días del 2020, traemos 175 homicidios dolosos menos. Si nos comparamos con el año pasado 2021, traemos 75 homicidios menos, es decir, sigue esa disminución que reportamos el año pasado y que nos representó mil homicidios menos”, mencionó.

Reconoció que al estado debe permanecer implementando actividades de lucha contra la delincuencia para abatir más rápido los índices de homicidios. Expresó que la ciudad de Irapuato abandonará pronto el alto índice de percepción de inseguridad que tienen sus habitantes.

“Falta todavía mucho, sin embargo hay avances, y este tipo de estadísticas no hay que desdeñarlas, al contrario, hay que trabajarlas y esforzarnos más, seguramente Irapuato pronto saldrá de ellas”, comentó.

Irapuato apareció entre las 5 ciudades con más alta percepción de inseguridad del país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En contra parte a lo que señala el INEGI, informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad ha dado a conocer que Irapuato es la ciudad más competitiva en atracción de inversiones entre las ciudades de menos de un millón de habitantes.

“El IMCO establece que Irapuato es la ciudad más competitiva de las que se encuentran en el país en el rango de 500 mil a un millón de habitantes. Son cifras que contrastan, pero las tomo en cuenta, no las desdeño, las tomo en cuenta, se les pone atención, se apoyará al municipio”, dijo Diego Sinhue.

Rodríguez Vallejo recordó que el 2021 se registró mil 080 menos homicidios dolosos menos ese año con respecto al 2020, así como una disminución del 42.8%, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De acuerdo a la “Percepción social sobre seguridad pública a nivel nacional” del INEGI, el 89% de la población consideró inseguro vivir en Irapuato tras el levantamiento del ejercicio en diciembre del 2021.

Las ciudades más violentas del país son Fresnillo, Zacatecas 96.8%, Ciudad Obregón en Sonora con 95%, Naucalpan en Estado de México con 92.1%, Zacatecas, Zacatecas con 89.4% e Irapuato con el 89%. En el anterior trimestre de septiembre del 2021 Irapuato registró un 91.7%, la disminución es del 2.7%. PR