Main logo

Continúa la evacuación de 200 familias por inundación del Lerma en Pénjamo

Los penjamenses están siendo trasladado a un albergue con todo y sus pertenencias, algunos se están llevando incluso muebles

Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- El agua sigue subiendo, está cerca de entrar a las casas de los habitantes de la comunidad de Santa Ana Pacueco y todavía hay más de 100 familias por evacuar.

La lluvia dejó afectaciones en Pénjamo, específicamente por que provocó el desbordamiento del Río Lerma a la altura de la comunidad de Santa Ana Pacueco. Las autoridades municipales calcularon que hay alrededor de 200 viviendas que podrían tener verse perjudicadas por el agua, por lo que el día de ayer comenzaron las evacuaciones.  

Las familias tendrán un techo para pasar la noche en el Salón Capri ubicado en la avenida Padre Hidalgo. Autoridades municipales informaron que la dirección de Seguridad Pública está en comunicación con las instancias estatales y federales en caso de que llegue a ocurrir alguna eventualidad.

El día de hoy, el cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, en coordinación con elementos de la SUEG, (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato) se encuentran aún evacuando a las familias.

Los penjamenses temen perder su patrimonio y, buscando rescatar algunas de sus pertenencias de la inundación, cargan con lo esencial (como ropa) y no esencial (como muebles) en camionetas proporcionadas por Protección Civil.

Las principales viviendas afectadas se encuentran en la colonia Cuatro Milpas y sobre la calle Margen del Río.

El Secretario de Ayuntamiento, J. Trinidad Medina Raya pidió a la población mantenerse informados de fuentes oficiales y atender las recomendaciones para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Salamanca y Abasolo también sufren afectaciones por las lluvias

Además de los penjamenses, los ciudadanos de Salamanca y Abasolo también viven los estragos provocados por las constantes lluvias. Las tormentas han provocado que distintas zonas de ambos municipios se llenen de agua, el caso de Abasolo es el más grave.

En Abasolo, autoridades estatales, en coordinación con las municipales, comenzaron el lunes pasado la evacuación de casi 2 mil personas por la ruptura del Dren Abasolo. Las comunidades afectadas son Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito, se encuentran en riesgo La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano.

En Salamanca las afectaciones son menores, el desbordamiento del Río Lerma en la ciudad causó que el camino que conduce a la comunidad San Bernardo se inundara. La cantidad de agua aún no parecer representar ningún peligro.

PR