Main logo

Contaminación invade el cielo de Silao

La exposición frecuente al aire contaminado puede traer efectos graves a la salud relacionados con padecimientos respiratorios

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Gto.- Esta mañana, el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire reportó muy mala calidad del aire en Silao de la Victoria .

Inicia el fin de semana y las calles del centro de la ciudad se comienzan a llenar de personas que buscan pasar el día al aire libre , sin embargo, ante la calidad de aire que hoy se presenta en la ciudad, estas actividades deben ser reducidas.


La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial emitió las siguientes recomendaciones para sus ciudadanos:

- Para los grupos sensibles no realizar actividades al aire libre

- A toda la población se recomienda evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre

- Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos 

- Niños y adultos deben salir con cubrebocas 

Se define como “muy mala calidad del aire” cuando la atmósfera presenta el nivel de contaminante PM10 que son partículas menores a 10 micrómetros. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Federal de Riesgos Sanitarios estas son las partículas más dañinas para la salud.

“Pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón”, señaló la Comisión.

Además de Silao, cuatro ciudades más de Guanajuato presentaron índices de mala calidad del aire. León, Irapuato, Salamanca y Celaya también presentan un nivel de contaminante PM10, sin embargo, no en altas cantidades como Silao.

PR