Main logo

Contagios en jóvenes siguen, eviten las fiestas: Salud León

Así lo dijo el director de Salud en León: “son los que de alguna manera no han actuado de manera responsable". ¿Cómo se mueve el COVID en la ciudad?

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Salir a eventos, a fiestas o a bares se ha vuelto una alerta para que los jóvenes de León sean un foco rojo de contagios de COVID-19. El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez fue claro, y dijo que quienes pertenecen a este grupo no actúan de manera responsable.

“Sí siguen siendo desafortunadamente uno de los grupos que tienen un mayor número de contagios, seguimos registrando casos de contagios en jóvenes que finalmente son los que de alguna manera no han actuado de manera responsable, por eso insistimos mantenernos con todas las medidas preventivas, evitar cualquier evento social”.

El doctor mencionó esto luego de que en los operativos que se realizan los fines de semana por parte de Fiscalización y Salud se han detectado bares atiborrados de gente, que en algunos casos no cumplen con las medidas de sanidad. Algunos han sido clausurados, en otros han tenido que pagar multas los dueños.

Mencionó que la diversión por ahora debe pasar a segundo plano, tomando en cuenta que el cambio a color amarillo en el semáforo fue para agilizar la economía, no para salir a bares o fiestas.   

“Ahorita debemos enfocarnos a la cuestión laboral, a la cuestión económica más que a la diversión. Sin embargo, si una persona lo va hacer pues que lo haga con las medidas sanitarias”.

Algunos bares han sido clausurados por no contar con las medidas sanitarias para evitar contagios (Foto-, Ivonne Ortiz)

60 CASOS POR DÍA, ASÍVA EL COVID EN LEÓN

El titular de Salud Municipal explicó que desde el 5 de octubre hasta el día 22 de este mes se han registrado 60 personas contagiadas al día. Hubo un “ligero incremento” después del 16 de septiembre, aunque no fue muy representativo invitó a no bajar la guardia.

“Hace tres semanas llegamos a tener la tasa más baja en contagios, hablando de 21 casos por cada 100 mil habitantes, ustedes pueden ver que en las últimas dos semanas nos hemos mantenido en 27, tuvimos un ligero incremento. A eso es a lo que me refería… hay que reforzar mucho que no dejen de llevar a cabo todas las medidas de protección personal”.

Hasta ahora suman 15 mil 973 casos de covid en León, mientras que mil 132 personas han perdido la batalla contra la enfermedad.

El virus corre por todos lados, por esto la dependencia hizo un llamado a que la gente vigile hasta el lugar en el que compra, pidió que se cercioren si el personal de las tiendas o establecimientos cumplen con las medidas sanitarias.  

“En el momento en el que vamos a comprar algo en una tienda, una carnicería debemos cerciorarnos que las personas que atienden estos establecimientos tengan cubre bocas, si no es así pues no compren ahí”.

LEE TAMBIÉN: ¡CONFIMADO! PANTEONES EN LEÓN CERRADOS ESTE 1 Y 2 DE NOVIEMBRE 

VIGILARÁN LOS PANTEONES ESTE 1 Y 2 DE NOVIEMBRE

A pesar de que estarán cerrados los panteones privados y municipales en estas fechas de Día de Muertos, la gente quiere visitar a sus difuntos. Ante este panorama, el doctor Juan Martín dijo que la “visita masiva” queda suspendida y que habrá un operativo para evitar aglomeraciones.

“En el tema de visita masiva queda suspendida, para eso se estableció un operativo en todos los entornos de los panteones para evitar que la gente acuda a estos espacios. Sabemos que el riesgo es en todos los espacios, estamos evitando la movilidad de las personas”

El Día de Muertos será atípico, sin visitas en los panteones ni flores en las lapidas. Es importante decir que los servicios de inhumación y exhumación continúan de manera normal, todos los días y con medidas preventivas.