Main logo

Contagiados se niegan a ser hospitalizados… mueren en casa

Muchos tamaulipecos ven el pabellón de covid-19 como un lugar que debe evitarse a toda costa porque ahí solo les espera la muerte

Escrito en ESTADOS el

CD VICTORIA.- Tamaulipas y el resto del país luchan contra uno de los peores brotes de coronavirus, con más de 250 mil fallecimientos confirmados. Su lucha se ha dificultado aún más debido a un fenómeno generalizado: un miedo a los hospitales profundamente arraigado.

TAMBIÉN LEE: Detención del "Werko", uno de los objetivos en Tamaulipas, dispara violencia

A medida que la pandemia destroza un sistema de salud ya debilitado, en el que los cuerpos se acumulan en camiones refrigerados, muchos tamaulipecos ven el pabellón de covid-19 como un lugar que debe evitarse a toda costa porque ahí solo les espera la muerte.

Es así que el miedo de despedirse de sus seres queridos y el riesgo de morir en un hospital, ha provocado que los pacientes portadores o sospechosos de coronavirus se sigan negando a ser traslados a los hospitales y en algunos casos fallecen en sus viviendas.

Julio Castro Ramones, jefe de socorros de la Cruz Roja Mexicana en el sur de Tamaulipas, manifestó que a un año ocho meses que comenzó la pandemia, este tipo de casos son recurrentes. Un caso ocurrió en esta semana en la colonia Tamaulipas, en Tampico. 

Explicó que el domingo 8 de agosto, a través del 911 recibieron una solicitud de ayuda de una familia, pues el hombre presentaba problemas de salud y síntomas del virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, al explicarles que el procedimiento era llevar al paciente al TRIAGE respiratorio de un hospital público, tanto él como la familia se negaron a que se les diera el servicio. 

Dio a conocer que la salud del hombre no mejoró, provocando que el día martes se solicitara nuevamente el servicio, pero el paciente ya no presentaba signos vitales; murió derivado a complicaciones de salud en su vivienda. 

"Se da comúnmente, no todos llegan a fallecer, pero hay casos de que la ambulancia acude dos o tres veces a revisar al paciente por ser sospechoso a covid-19 y las primeras veces les da miedo a entrar a un hospital, a los familiares les da miedo despedirse de su familiar por el miedo de ya no verlo". 

Explicó que la Cruz Roja Mexicana ha dado más de mil servicios de traslados a pacientes con coronavirus a los distintos hospitales del sur de Tamaulipas. 

Castro Ramones exhortó a la población a acudir a los centros hospitalarios en caso de tener complicaciones por coronavirus, y no esperarse hasta cuando el paciente se encuentre muy grave o con una oxigenación muy baja, pues pueden llegar a morir.


rst