Main logo

Consulta Popular: esperaban más de 4 mil personas en esta casilla, llegaron 250

"Mucha gente dijo que no iba venir, que no están de acuerdo, otros dicen que no hubo publicidad", dice una funcionaria en un kínder de San Manuel, en León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Más de 4 mil boletas no se llenaron y se quedaron sobre la mesa. Así fue el panorama que se vivió este 1 de agosto en el kínder Jean Piaget, de la colonia San Manuel. Una de las 600 mesas instaladas en la ciudad para la Consulta Popular de este domingo. 

En un recorrido por la sección 1349 que tiene ubicadas tres mesas en este kínder de San Manuel, se ve poca gente. Siendo las 3:30 de la tarde, y a poco más de dos horas de que termine la consulta, pasaron cerca de 10 personas a dejar su huella y decir sí al juicio a los últimos cinco expresidentes del PRI y del PAN: desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.   

Una de las funcionarias explicó que en total hay 4386 boletas en esta sección, divididas en tres mesas con 1462 papeletas cada una. Sin embargo, a la mitad de la consulta registraron la asistencia de cerca de 250 personas, es decir, ni el 10% de la gente esperada. 



Las expectativas de una alta participación ciudadana se vino abajo. Algunos funcionarios reconocieron que no se le hizo suficiente publicidad a la Consulta Popular, otros aseguran que sus conocidos se resistieron a ir. 

"Va seguir igual poca gente, poca afluencia. Lo que he escuchado es que mucha gente no iba a venir porque no estaban de acuerdo, otra es que no hubo publicidad, están muy divididas las razones", relata una de las funcionarias.

Quienes más participaron fueron los adultos mayores de 50 años, la asistencia de jóvenes al parecer ha sido baja. En el momento en que La Silla Rota estuvo en la sección, asistieron menos de cinco jóvenes. 

Las casillas se abrieron cerca de las 8 de la mañana y el cierre será a las 6 la tarde. Las primeras actas serán registradas antes de las 8 la noche. Este lunes se presentará el resultado de las 710 casillas que fueron instaladas en la ciudad. 

En Guanajuato se instalaron 2 mil 804 mesas receptoras en los 15 distritos federales: San Luis de la Paz 176, San Miguel de Allende 194, León 710, Irapuato 360, Guanajuato 174, San Francisco del Rincón 193, Salamanca 207, Uriangato 209, Celaya 199, Valle de Santiago 194 y Acámbaro 189.

¿QUÉ DICE LA GENTE? 

Mientras que una mujer de la colonia Brisas del Carmen dice "no voy a perder mi domingo en esas tonterías", otra joven dicen que "debemos aprovechar la oportunidad" para enjuiciar a los expresidentes y recordar las malas acciones del pasado. "No se nos olvida Calderón y el caso de la guardería ABC", cuenta mientras inserta su papeleta en la urna.

Con la marca del voto en el dedo pulgar, Guillermo Martínez de 63 años, dice que cumplió "un deber" con esta participación. 

"Que se aplique la justicia, por encima de todo. Y quizás esto ayude, en parte, no del todo, estoy consciente. Pero ayuda y yo creo que México necesita que esas personas que han saqueado tanto al menos ya están siendo puestas en evidencia, ojalá que se logre mucho más que eso", dice Guillermo.

Al preguntarle si considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería ser juzgado también, explicó que "llegará su momento, pero que es precipitado", dijo estar de acuerdo con las políticas de Morena. 

La Consulta Popular en todo el país costó alrededor de 552 millones de pesos, el costo particular de Guanajuato podría darse a conocer cuando termine el ejercicio. Para que los resultados sean vinculatorios deberá haber una participación de al menos un 40% de la lista nominal. En Guanajuato la lista es de 4 millones 600 mil electores, lo que significa que deberían de salir a votar un millón 840 mil personas. 

En unos minutos cerrarán las casillas en la ciudad. 

LOS EXPRESIDENTES QUE PODRÍAN SER ENJUICIADOS 

Carlos Salinas de Gortari  PRI (1988-1994)

Ernesto Zedillo  PRI (1994-2000)

Felipe Calderón  PAN (2000-2006)

Vicente Fox Quesada  PAN (2006-2012)

Enrique Peña Nieto  (2012-2018)

FOTOS: LA SILLA ROTA