Main logo

Construyen casas para robar huachicol desde el interior

Los delincuentes han convertido a las viviendas en el centro de operación de este delito

Escrito en GUANAJUATO el

Los huachicoleros han modificado sus métodos para la extracción ilegal de combustible en el estado. Los vehículos o bidones no son los únicos medios utilizados para cometer este crimen, ahora desde el interior de una vivienda hacen excavaciones para buscar los ductos más cercanos de hidrocarburo.

Te presentamos tres de los casos donde han localizado tomas clandestinas:

Irapuato

Hace unos días en el municipio de Irapuato elementos de la Fiscalía General de la República descubrieron dos almacenes de ''huachicol'' en dos viviendas y un túnel que partía de una de las casas para conectarse con un ducto de Pemex. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Malvas, gracias a una denuncia de la Guardia Nacional.

Para el registro de la primera vivienda se aseguraron 1,500 litros de combustible robado que estaban almacenados en un total de 71 bidones de plástico.

Pero para sorpresa de los agentes, en el cateo del segundo inmueble encontraron una gran excavación en el sótano de la casa que buscaba un ducto de Pemex cercano. Además, otro pasadizo comunicaba ambos inmuebles.

Diversos objetos y herramientas fueron encontrados en ambas viviendas utilizados para el robo de hidrocarburo.

Celaya

En Mayo de este año fueron encontrados cinco mil litros de huachicol almacenados en una cisterna al interior de una casa en obra negra en el municipio de Celaya.

Lo anterior se logró gracias a un operativo coordinado por Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la calle Independencia de ese municipio.

Una cisterna semienterrada fue ubicada en la zona, de la cual se desprendía un fuerte olor a combustible. Simultáneamente en una construcción en obra negra se localizaron contenedores con combustible.

A unos 200 metros de la cisterna fue localizada una construcción en obra negra con contenedores con combustible. El inmueble y los objetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Carretera Silao – León

Hace unas horas, en un predio ubicado en las inmediaciones de la carretera Silao - León fue desmantelado una toma clandestina por donde se extraía combustible de manera ilegal.

Elementos de la Fiscalía General de la República y Policía Federal  solicitaron una orden de cateo para el domicilio donde desactivaron la toma de hidrocarburo cerca de la carretera Silao – León.

Posteriormente fue desmantelada por los elementos de seguridad.

Aunque las autoridades trabajan para frenar este delito, los criminales utilizan distintas formas para seguir infringiendo la ley.