Main logo

Consejeros electorales: ellos son los árbitros en las elecciones 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está integrado por 7 consejeros

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Son bien sabidas las funciones del INE, instituto autónomo e independiente creado para garantizar la legalidad y objetividad de los procesos electorales. En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato existe un Consejo General compuesto por consejeros designados por el INE que sirven como árbitros en el proceso electoral. 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está integrado por 7 consejeros. Entre sus varias funciones está otorgar o negar los registros de partidos políticos, aprobar y determinar gastos de campaña, entre otras cosas.

Ellos son los consejeros electorales en Guanajuato:

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez – Consejero presidente

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Celaya. Tiene una maestría en Ciencias Jurídico Penales, especialidad en Notaría Pública y de manera actual cursa la maestría en Análisis Político. 

Inició en el IEEG siendo secretario asistente de la Secretaría del Consejo General, fue Secretario del Consejo General y Director de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de la Junta Estatal Ejecutiva.

Beatriz Tovar Guerrero - Consejera electoral

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Pertenece a la  Sociedad Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por la Democracia Incluyente (RENACEDI) y de la Red Nacional de Educación Cívica (Red Cívica MX).}

Está especializada en temas de presupuesto público, planeación estratégica, administración de proyectos, administración de riesgos, diseño y evaluación de políticas públicas, análisis político, educación cívica y estrategia electoral. 

Sandra Liliana Prieto De León - Consejera electoral

Tiene diversos estudios en materia jurídica, está especializada en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha cursado diversos diplomados sobre Derecho Electoral en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha laborado en el Poder Judicial de Guanajuato como Oficial Judicial y actuaria. En el IEEG fungió como Secretaria Particular del Presidente del Consejo General, Secretaria Asistente del Secretario del Consejo General y Secretaria Asistente del Director de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

Antonio Ortiz Hernández - Consejero electoral

A diferencia de los anteriores consejeros, él tiene el título de Ingeniero Industrial Químico estudió en el Instituto Tecnológico de Celaya. Bajó su profesión se desempeñó en áreas de capacitación y calidad en la iniciativa privada. 

En el 2017 fue designado por el Consejo General del INE como Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a partir del 01 de octubre de ese año hasta la actualidad.

María Concepción Esther Aboites Sámano - Consejera electoral

Estudió derecho y cuenta con varios estudios en la materia. Fue asesora jurídica en la Coordinación General de Policía Ministerial. Trabajó por cinco años en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como asesora de consejería.

Está especializada en temas de violencia política contra las mujeres, modelo de financiamiento y fiscalización en México, candidaturas independientes, sistema de nulidades en materia electoral entre otras materias. 

Nora Maricela García Huitrón - Consejera electoral

Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por la UNAM. Tiene una maestría en Justicia Constitucional por la Universidad de Guanajuato y diversos estudios en democracia y derecho. 

Dentro del IEEF, fue directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, titular de la Unidad de Oficialía Electoral, Asesora Jurídica de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral y Auditora de Fiscalización.

Luis Gabriel Mota - Consejero electoral

Estudió en la UNAM Ciencias Políticas y Administración Pública. Tiene diversas maestrías y es candidato a Maestro en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Forma parte de la Comisión de Honor y Justicia de la mesa directiva de la SOMEE 2018 – 2021. Ha participado en conferencias como los congresos nacionales e internacionales que convoca anualmente la SOMEE, los Encuentros Nacionales de Educación Cívica y el Congreso Peruano de Estudios Electorales de 2012, entre otros.

PR/KD