Main logo

¿Conoces la conexión entre el Agente 007 y el desfile del Día de Muertos?

Antes del rodaje de la película 'Spectre' de James Bond en los festejos mexicanos solo se realizaban ofrendas en los típicos altares de muertos y la tradicional visita a los panteones el 2 de noviembre

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En el año 2015 la película ''Spectre'' del agente 007 se grabó en la Ciudad de México. La producción de la cinta de James Bond montó en las calles del centro de la capital una serie de locaciones alusivas a la muerte. Una tradición que tenía lugar año con año.

Sin embargo, en años anteriores en México no se habían registrado espectáculos de ese tipo. Fue un año después, en el otoño del 2016, cuando se realizó la primera edición del Desfile del Día de Muertos en la capital del país. Posterior al desfile se desencadenaron una serie de festejos por el 2 de noviembre, convirtiéndose en la temporada del Festival del Día de Muertos.

Desfile Día de Muertos en CDMX en el 2018

Los eventos conmemorativos a Día de Muertos en León iniciaron con la Feria del Alfeñique Leopoldo Cárdenas  en el centro de la ciudad. La feria inicio el 17 de octubre y finaliza el 3 de noviembre. Del 19 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar el Festival de la Muerte.

Festival Estrellas de Luz

En el parque ecológico Explora se realizará la tercera edición del Festival Estrellas de Luz, organizado por el Patronato de la Feria Estatal de León. Como artistas invitados se presentarán Kinky y Matisse. El festival inicia el 31 de octubre y termina el 3 de noviembre. Estrellas de Luz recibe por primera vez municipios invitados. San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Uriangato participarán en esta edición con sus festejos de la muerte.

 

El 31 de octubre, también en el Panteón de Santa Paula, se realizará el ‘Miclarte Festival de Arte Urbano’. El Rally Día de Muertos, se realizará en la Unidad Deportiva ‘Enrique Fernández Martínez’, el 1 de noviembre.

En Presidencia Municipal, el 1 de noviembre se llevará a cabo el 23v Concurso de Altar de Muertos a las cuatro de la tarde.  Una hora después se realizará el primera Concurso de Personificación de Catrín. Y para finalizar a las 6 de la tarde se llevará a cabo el concurso de Personificación de Catrina.

Por su parte la Plaza MKDITO realizará su segundo Concurso de Catrinas el 2 de noviembre. Y el concurso de Disfraces para Mascotas el 26 de octubre.

El Parque Metropolitano realizará su propio festejo del Día de Muertos el 2 de noviembre, con distintas actividades a lo largo del día.

Y aunque no es costumbre mexicana el Zoológico de León, realiza un recorrido nocturno de terror por sus instalaciones. El Halloween en el Zoo inició el pasado 11 de octubre y concluirá el 3 de noviembre.

Este festejo al Día de Muertos en León, ofrece bastantes actividades. Creando toda una costumbre en la ciudad, en honor a nuestros familiares y amigos ya fallecidos.