Main logo

¿Conoces el apoyo que da Gobierno a los familiares de fallecidos por covid?

El monto es de 11 mil 460 pesos y se puede pedir hasta un año después de que murió el familiar. Hasta abril del 2021 se han recibido 233 mil 736 solicitudes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. ¿Sabías que el Gobierno Federal da un apoyo económico a los familiares de los pacientes fallecidos por covid-19? El programa Deudos Covid lleva un proceso de registro y verificación de documentos para ayudar con los gastos funerarios. Para recibir la cantidad de 11, 460 pesos tienes que hacer un registro previo, te decimos como. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el organismo encargado de dar estos apoyos, y hasta abril del 2021 se han recibido 233 mil 726 solicitudes en el país, de las cuales 96 mil 484 fueron aprobadas y 24 mil 449 están en proceso de revisión, aunque no especifican por qué motivos no procesaron algunas de las solicitudes. 

Vacunación de jóvenes en León (Foto: Archivo / La Silla Rota)

Los familiares que pueden solicitar el apoyo son el padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco. El plazo en que lo pueden pedir es de un año a partir de la muerte del paciente covid. 

ESTOS SON LOS REQUISITOS DEL APOYO PARA DEUDOS COVID

-CURP de persona fallecida y del solicitante

-Acta de defunción

-Identificación oficial del solicitante

-Documentación que acredite el parentesco

(Foto: Deudos Covid)

Para llenar la solicitud, los familiares deben entrar a la página de Deudos Covid y tener a la mano los requisitos enlistados. 

LAS HIJAS, EL MAYOR PORCENTAJE DE SOLICITUDES

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las hijas son las que mayormente solicitan el apoyo económico. De las 233 mil 736 solicitudes que se recibieron hasta abril del 2021, el 32% son hechas por las hijas; el 25% hijos; 24% por las esposas; 5% los esposos; 4% madre; 3% pareja y 2% los padres. 

El 43% de los solicitantes ha destinado el recurso para fortalecer el gasto económico de la familia, 29% para la liquidación de deudas por gastos funerarios y el 28% en pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar, apunta el IMSS. 

Jóvenes se forman en Plaza Venezzia para recibir vacuna anticovid (Foto: Archivo / La Silla Rota)

Los cinco estados que más han recibido apoyo para gastos funerarios son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León.   

Zoé Robledo, director general del IMSS fue quien dio este reporte en 2021. 

En Guanajuato algunas personas desconocen de este apoyo. Para dudas o aclaraciones sobre la solicitud, el IMSS ofrece este número (55) 3003 2200 con extensiones 5322, 7255, 2131, 2414 y 2200. También puedes escribir a este correo electrónico apoyodeudoscovid@dif.gob.mx.

(Foto: Deudos Covid)

LAS DEFUNCIONES EN EL ESTADO

El mes de enero pero del 2021 fue el más letal de ese año, ahora el escenario no es tan diferente. Tras la llegada de la nueva variante ómicron los primeros días de diciembre, los casos de covid han aumentado bajo el riesgo de que la cepa es más contagiosa, se expande con mayor facilidad, de acuerdo con expertos como los infectólogo Juan Luis Mosqueda y Alejandro Macías. Aunque la variante es menos grave, en sus propias palabras, podría causar una saturación hospitalaria. 

Este jueves se registraron 612 casos positivos y 38 muertes. En enero del 2021 la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 24, 232 casos y 2, 443 muertes. En ese entonces las filas para abastecerse de oxígeno medicinal en las instalaciones de Protección Civil eran largas, y los ciudadanos describían como "un caos" el alto número de contagios que vivían entre sus conocidos y familiares. 

El médico Alejandro Macías, quien ha influido por su conocimiento como infectólogo, alertó en su cuenta de Twitter que "hay que prepararse para lo peor" con la llegada de ómicron.