Main logo

Conoce los detalles del Festival Internacional Cervantino 2020

El Festival Internacional Cervantino se realizará de forma virtual por primera ocasión debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Estos son los detalles

Escrito en GUANAJUATO el

Por primera ocasión el Festival Internacional Cervantino se realizará de forma virtual. Serán cinco días en que la oferta cultural estará disponible a través de diversas plataformas digitales de forma gratuita.

La edición número 48 del festival sorprenderá con 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones, la participación de 570 artistas y 11 actividades académicas, de acuerdo con información del comité organizador.

"Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas el escenario; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web", dijo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

A través de un comunicado, se dio a conocer que esta edición contará una vez más con el el PITCH Cervantino, un espacio digital para que artistas mexicanos posicionen su trabajo escénico frente a más de 300 programadores nacionales e internacionales.

La Silla Rota te comparte la programación del Festival Internacional Cervantino:

La Fundación Épica- La Fura dels Baus

25 artistas forman parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de La Tempestad, de William Shakespeare, pieza que explora el sentido humano, la ciencia y la tecnología.

Live from London

El público podrá disfrutar los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer.

Ascanio in Alba

Una de las obras menos representadas de Wolfgang Amadeus Mozart pero con gran deleite como cualquiera de sus trabajos; además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú

En representación de la oferta musical de Guanajuato presentarán su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría.

Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis

El ensable guanajuatense ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.

Beethoven en la Intimidad

La Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje a Ludwig van Beethoven, ya que se celebran 250 años de su nacimiento.

Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

El público infantil tendrá un espacio para la programación. Toompak, desde España, presentará un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez, Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres.

Mientras que, el público juvenil podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares con su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; The Guadaloops, mostrar su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ellas.

¿Dónde ver el Cervantino 2020?

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

 

DR