Main logo

Conoce los 10 puentes nuevos de Guanajuato

Las diez obras se han realizado con el recurso que recaudó el estado a través del cobro de impuestos sobre la nómina a los empresarios

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En los primeros tres años de la actual administración, se han construido 10 puentes vehiculares en todo el estado que han representado una derrama de mil 1,950 millones de pesos.

León y San Miguel de Allende fueron las ciudades beneficiadas con dos obras, además de Celaya, Pénjamo, Irapuato, Cortazar, Guanajuato y Jaral del Progreso con una obra respectivamente.

Las diez obras se han realizado con el recurso que recaudó el estado a través del cobro de impuestos sobre la nómina a los empresarios y con los empréstitos solicitados por el gobierno a los bancos para la reactivación económica de la entidad.

El gobierno federal no ha participado en ninguna de las obras realizadas en los municipios, y se espera que para este 2022 invierta a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el puente sobre bulevar aeropuerto a la altura de Comanjilla con dirección León-Silao, el cual esta valuado en más de 230 millones de pesos la obra.

La obra más importante por su costo y por la ayuda a la vialidad vehicular fue el distribuidor de Irapuato ubicado en la zona dorada de Villas, que conecta dicho bulevar con el cuarto cinturón vial.

DISTRIBUIDOR VILLAS DE IRAPUATO

Dicha obra tuvo un costo de 424 millones de pesos y se realizó en 500 días naturales con recurso estatal proveniente del Impuesto Sobre Nómina y fue priorizada por el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG).

El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad Tarcisio Rodríguez explicó se construyó un paso inferior vehicular en el sentido del bulevar Mariano García a bulevar Villas de Irapuato con una longitud de 500 metros, contemplando un sistema de muros a base de pilotes, además de la ampliación de vialidades laterales, guarniciones, banquetas, semaforización de la intersección, señalamiento, alumbrado público e imagen urbana, entre otras.

También se construyó un paso superior vehicular en Mariano García y el Cuarto Cinturón Vial, con una longitud de 606.3 metros de cuatro carriles.

DEPRIMIDO EL PÍPILA SMA

La segunda obra más importante fue el paso deprimido “Pípila” de San Miguel de Allende el cual tuvo un costo de 326 millones de pesos, los cuales también fueron provenientes del Impuesto Sobre Nóminas y se realizó en 11 meses.

La obra consistió en la construcción de un paso inferior vehicular con una longitud de 525 metros de dos carriles por sentido y un ancho de 13.6 metros.

Se creó un sistema de más de 130 muros de pilotes de concreto reforzado y concreto hidráulico, además se reubicaron las instalaciones de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, cárcamo de bombeo, instalaciones eléctricas, alumbrado, semaforización, imagen urbana, así como la pavimentación de los carriles laterales del puente.

HILARIO MEDINA

La tercer obra más importante fue la Construcción de Puente Vehicular en la Intersección de bulevar  Hilario Medina con el libramiento José María Morelos por aproximadamente 328 millones de pesos.

La obra es parte del corredor Vía Rápida Bicentenario en la Ciudad de León, inició en enero del 2021 y se terminó en un tiempo record de 8 meses, inaugurándose el 23 de septiembre.

Dicha obra atiende a más de 42 mil automovilistas que circulan por esta vialidad diariamente. La Vía Rápida Bicentenario ahora cuenta con más de 18 kilómetros de longitud, el cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno.

El gobierno estatal y municipal todavía tienen pendiente la construcción de puentes en las intersecciones de bulevar Hidalgo, Hermenegildo Bustos, Transportistas y Adolfo López Mateos para concluir la conectividad de las salidas a Silao y Lagos de Moreno.

El puente de Hilario Medina tiene una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

IRRIGACION EN CELAYA

Después de dos décadas de solicitar una solución al paso del tren en Avenida Irrigación, en Celaya se construyó el Puente Vehicular en la intersección de Irrigación y la Línea AB de ferrocarril, con un monto cercano a los 267 millones de pesos.

Dicha avenida sufría de una parálisis vehicular cada que pasaba el tren del ferrocarril y cuando sucedía un accidente vehicular en el crucero con el tren, prácticamente la avenida se cerraba por cinco horas en lo que se retiraba el vehículo siniestrado.

La construcción del puente tiene una longitud de un kilómetro, cuenta con 4 carriles, 2 por sentido, separados por una barrera intermedia de concreto con ancho de 14 metros para los 4 carriles. La obra inició en enero del 2020 y fue concluida en octubre del mismo año.

TELLEZ CRUCES

La segunda obra importante para León fue el puente de bulevar Agustín Tellez Cruces con el Libramiento Norte José María Morelos en León de los Aldama, el cual costó 298 millones de pesos.

Esta obra es parte de la Vía Rápida Bicentenario y también cuenta con una circulación de más de 40 mil vehículos diariamente. La obra dio fluidez a la zona habitacional de Los Naranjos y el polo habitacional de Alfaro Medina.

El puente elevado en ambos sentidos de la circulación cuenta con dos cuerpos con una separación entre ellos de 5 metros por donde pasa una ciclovía en su parte baja, cada cuerpo tiene 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y un ancho total de 12.5 metros por cuerpo. La longitud total del puente fue de 559 metros.

SANTA FÉ

El Distribuidor Vial Santa Fe, en su segunda etapa en Guanajuato Capital, tuvo un costo cercano a los 126 millones de pesos.

El puente vehicular cuenta con una longitud de 500 metros y se modificaron un total de 2.6 kilómetros de vialidades laterales.

La obra dio mayor fluidez vehicular a la población que habita y trabaja hacia la salida a Juventino Rosas, así como a los automovilistas que buscan salir o entrar por la autopista que conecta con Silao y que es la principal arteria para ingresar a Guanajuato.

En horas pico, la ciudad se convertía en un cuello de botella en la glorieta Santa Fé, la cual ahora quedó en la parte baja del puente, pues funcionaba para dar fluidez a la zona sur de la ciudad, a la zona de Embajadoras donde se encuentran varias secretarías de estado y el centro de la ciudad, así como salida por la autopista a León, Silao e Irapuato principalmente.

Finalmente el estado construyó cuatro puentes necesarios para los municipios de Cortazar, San Miguel de Allende, Pénjamo y Jaral del Progreso.

La construcción del puente sobre Río Laja en la Prolongación de avenida Insurgentes en Cortazar tuvo un costo superior a los 85 millones de pesos.

La obra ofreció un nuevo acceso para la ciudad y para los estudiantes que acuden a la Universidad Politécnica de Guanajuato, principalmente estudiantes que viven en Celaya.

Por otra parte, el Puente vehicular La Cieneguita sobre el río Laja, en San Miguel de Allende tuvo un costo de 79 millones de pesos y benefició a casi 80 mil habitantes de la Cieneguita y comunidades aledañas, así como a 4 mil vehículos que circulan en promedio diariamente.

Finalmente el estado realizó la construcción de puente vehicular sobre el Río Lerma en el acceso a la comunidad Potrerillos en Pénjamo con un monto de 19 millones de pesos aproximadamente.

Conocido como el puente vehicular de Potrerillos, conecta a Pénjamo con Angamacutiro Michoacán, beneficiando a los habitantes de ambos estados que conviven en dicha zona y que colindan con el Rio Lerma.

La última obra que realizó la Secretaría de Obra Pública del estado de Guanajuato fue la construcción del paso vehicular en la carretera estatal Jaral del Progreso - Valle de Santiago en el kilómetro 1.5 en el municipio de Jaral del Progreso el cual tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos.

En la zona se reparó la alcantarilla que funciona como puente sobre canal que permite la comunicación entre Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

La obra comprendió también la rehabilitación de 4 kilómetros de la carretera con trabajos de recorte de pavimento y la colocación de carpeta asfáltica, además de la conservación periódica de 7 kilómetros.