Main logo

Conoce las características de la nueva cepa de covid-19 en Guanajuato

La nueva variante presenta similitudes y diferencias respecto a su letalidad, viralidad y efectividad de la vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Autoridades sanitarias informaron que la nueva cepa de SARS-CoV-2 en Guanajuato presenta un mayor contagio reportando casos en jóvenes.

Esta mañana, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud informó que se registró el primer caso de B.1.1.7, variante nacida en el Reino Unido, en la entidad. Las autoridades invitan a los ciudadanos a no alarmarse y seguir extremando medidas de precaución.

Esta variante guarda similitudes y diferencias con la ya conocida versión del virus. Aquí te contamos las características de la cepa B.1.1.7. de acuerdo a Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Su transmisibilidad, es decir, el nivel de transmisión, es mayor

- No presenta más letalidad que las variantes ya conocidas del coronavirus

-  La eficacia e inmunidad de las vacunas no se ve afectada por el virus

- El riesgo de volverse a contagiar de coronavirus B.1.1.7 es bajo   

- Tiene una carga viral más alta

El titular de salud explicó que, antes de descubrir este nuevo caso, se llevaron a cabo 11 muestras, cuatro de ellas dieron negativo a covid-19 y una dio positivo a la cepa B.1.1.7. La persona portadora de la enfermedad se encuentra en recuperación favorable.

Autoridades de Secretaría de Salud de Guanajuato están en espera de mayor información del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, organización que dio el aviso del descubrimiento a las autoridades guanajuatenses el día de ayer por la noche.

El secretario de salud señaló que estos días, que la movilidad y la llegada de turistas aumenta, la ciudadanía debe estar consciente de lo complicado de la nueva cepa. Agregó que no hay que alarmarse, pero sí extremar medidas de higiene y evitar la movilidad innecesaria.

“Se deben extremar precauciones aún más con lo complicado de esta variante que resulta con mayor contagio, pero sobre todo en esta semana Santa y Semana de Pascua” solicitó la dependencia.

Las recomendaciones que emite la OPS junto con la Secretaría de Salud del estado siguen siendo el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia, evitar salir de casa y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Autoridades sanitarias mundiales se encuentran investigando esta variante desde que apareció en Sudáfrica y Reino Unido alrededor de diciembre de 2020.

PR