Main logo

Conoce el nuevo reglamento para ciclistas en León

Este lunes arrancó el operativo ‘Ciclista: rueda seguro’ con la finalidad fomentar el respeto al Reglamento de Policía y Vialidad entre los ciclistas del maaaaa

Escrito en GUANAJUATO el

La dirección de Tránsito Municipal de León dio a conocer que a partir de este lunes se lleva a a cabo el operativo ‘Ciclista: rueda seguro’.

El director de Tránsito Municipal, Mario Maciel García dijo que el operativo ‘Ciclista: rueda seguro’, es una acción más que realiza la dirección con el objetivo de prevenir accidentes.

Durante el año pasado se registraron en la ciudad 133 accidentes donde se vieron involucrados ciclistas, los cuales dejaron 103 personas lesionadas y lamentablemente 9 personas perdieron la vida.

Como parte del operativo un grupo de tránsitos realizarán recorridos por diversas zonas de la ciudad para revisar que se respete el reglamento, aquella persona que cometa una falta será acreedora a una infracción, por lo que se le será retirada la bicicleta.

Las principales faltas al Reglamento cometidas durante el 2019 por ciclistas fueron: no respetar las señales de tránsito, circular en sentido contrario, circular por las banquetas, no transitar por ciclovías o espacios destinados para ellos, no usar reflejantes, usar audífonos o celular al conducir y avanzar entre vehículos.                                                  

“Tendremos acercamiento con las diferentes Cámaras de las diferentes industrias de la ciudad, porque la mayoría de las personas que utilizan la bicicleta o motocicleta como medio de transporte son empleados de estos sectores, a través del área de Educación Vial estaremos informando sobre este operativo para que sus traslados sean más seguros”, añadió, Maciel García.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona destacó que con la entrada en vigor del Reglamento de Policía y Vialidad el 1 de enero del 2019, todos los usuarios de las vías deben respetar los espacios adecuados para circular.

Conoce el protocolo que seguirá el agente de tránsito si el conductor de bicicleta comete una infracción al Reglamento de Policía y Vialidad

- El agente indicará con respeto al conductor que debe detener la marcha de su vehículo y estacionarse en un lugar en que no obstaculice la circulación.

- El agente deberá identificarse con su nombre y número de empleado con su gafete.

- Señalará al conductor la infracción que cometió y mostrará el artículo del Reglamento que lo fundamenta.

- Solicitará al conductor su identificación con fotografía (obligatorio).

- El agente de vialidad procederá a llenar el acta de infracción, de la que extenderá una copia al interesado y deberá de informar las opciones de pago, proceso de devolución y lugar de resguardo.

- Realizará el traslado de la bicicleta a bordo de una patrulla a la pensión sur para su resguardo y elaborará el inventario correspondiente.

¿Qué debes hacer para que te devuelvan tu bicicleta?

- Pagar la multa correspondiente en alguna ventanilla de Tesorería.

- Presentarse en el departamento de Devolución de Vehículos de Tránsito Municipal ubicado en el bulevar Hermanos Aldama km. 3.5 en la colonia Ciudad Industrial. En un horario de 09:00 am a 15:00 horas de lunes a viernes y/o sábados de 09:00 am a 13:00 horas.

- Presentar una identificación vigente con fotografía del infractor y/o del propietario, en caso de no contar con una, deberá presentar una carta de residencia o puede llevar dos testigos, quienes deberán presentar su identificación con fotografía.

- Entregar el recibo del pago del acta de infracción y/o constancia de cumplimiento del servicio en favor de la comunidad.

- Proporcionar los datos de identificación necesarios que le sean solicitados.

- En Devolución de Vehículos le entregarán un oficio con el que podrá recoger su bicicleta que estará en resguardo en una pensión.




DR