Main logo

Conoce a los 36 nuevos diputados y diputadas locales de Guanajuato

El 25 de septiembre de cada año de ejercicio constitucional se reúnen los Diputados para la apertura del periodo ordinario de sesiones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este sábado se realizó la toma de protesta de los 36 nuevos diputados y diputadas locales en el Congreso de Guanajuato, quienes sesionarán el ejercicio constitucional de la LXV Legislatura durante los próximos tres años.

El Congreso local quedó de la siguiente forma, el Partido Acción Nacional (PAN) ocupará 21 espacios, todos sus diputados llegaron por mayoría relativa, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la segunda fuerza política con 8 espacios, (7 llegaron por representación proporcional).

La tercera fuerza en la Casa del Pueblo será el Partido Revolucionario Institucional con 4 diputados locales por representación proporcional. El partido Verde Ecologista de México nuevamente tendrá dos espacios por la vía plurinominal y finalmente Movimiento Ciudadano será la quinta fuerza política con un espacio.

Hablando de la paridad de género, el congreso contará con 19 hombres y 19 mujeres. El PAN es el único partido que tendrá más hombres, 11 contra 10 mujeres. Morena (4 y 4), PRI (2 y 2) y el Verde (1 y 1) están equilibrados en género y Movimiento Ciudadano estará representado por una mujer.

La principal figura a seguir será el ex alcalde de León (2000-2003) y actual diputado local por el Distrito III, Luis Ernesto Ayala Torres, quien llega luego de ser dos años y medio secretario de Gobierno del Estado y ahora será el dirigente del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local.

Ayala Torres es fundador del grupo empresarial San Diego, dedicado al ramo del calzado. Ayala fue el primer Síndico de la ciudad de León cuando ganó la alcaldía el panista Carlos Medina Plascencia en 1988.

Otra de las figuras a seguir en el Congreso Local será el diputado por el Distrito V de León, Aldo Iván Márquez Becerra. Es licenciado en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato y tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Renacimiento. Estuvo dos años y medio como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

El ex alcalde de Jaral del Progreso, José Alfonso Borja Pimentel, ganó el Distrito XIX. Después de varios años como director del DIF estatal, el licenciado en comunicación de la Salle Bajío representará a gran parte de la población .

Miguel Ángel Salim Alle repite como diputado local, pues ya integró la LXIV legislatura saliente. También fue diputado federal de la LXIII legislatura. El licenciado en ingeniería agronómica por la Universidad Juárez de Durango, integró la comisión de economía.

Los otros diputados panistas que integran el grupo parlamentario son: Rolando Fortino Alcántar por el Distrito VII de León, Bricio Balderas por el Distrito XVII que abarca Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y Villagrán.

Susana Bermúdez Cano por el Distrito XI de Irapuato, Angélica Casillas Martínez del Distrito I que abarca Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe. Martha Guadalupe Hernández Camarena por el Distrito IV de León.

María de la Luz Hernández Martínez por el Distrito XV que comprende Celaya y Tarimoro, César Larrondo Díaz del Distrito XXII que abarca Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

Martín López Camacho representa al Distrito XVI de Celaya, Briseida Anabel Magdaleno González del Distrito XVIII ubicado en Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo y Laura Cristina Márquez Alcalá del Distrito VI – León.

Noemí Márquez del Distrito X que abarca San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, Janet Melanie Murillo Chávez por el Distrito XIII  de Silao y Romita y Jorge Ortiz Ortega por el Distrito XX de Yuriria, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío y Uriangato.

Armando Rangel Hernández del Distrito II representa a San Luis de la Paz, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, Lilia Margarita Rionda Salas del Distrito VIII abarca Guanajuato y Dolores Hidalgo y Katya Cristina Soto Escamilla llegó por el Distrito IX de  San Miguel de Allende y Apaseo el Grande. Víctor Manuel Zanella Huerta representa el Distrito XII de Irapuato.

Por Morena, el dirigente del Grupo Parlamentario será Ernesto Millán Soberanes, quien nació en Silao y desde joven emigró a Iztapalapa. No declaró que tipo de licenciatura tiene. Desde el 2018 ha sido servidor de la Nación en la delegación Guanajuato de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.

Millán tendrá como compañeros que llegaron por la vía plurinominal a Alma Eduwiges Alcaraz Hernández, Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde ya fue diputada federal panista por la LX legislatura y representando a Irapuato estará Irma Leticia González Sánchez, odontóloga por la Universidad de Guadalajara.

El doctor en estudios sociales por el Iteso, David Martínez Mendizábal, es esposo de la senadora marta Lucía Micher Camarena y representa a León, mientras que la ingeniera en Biotecnología por la Universidad de Guanajuato, Martha Edith Moreno Valencia, representará a Celaya y municipios aledaños.

El actual presidente del partido en el estado y licenciado en derecho por la Autónoma de Querétaro, Ernesto Prieto Gallardo, representará a Salamanca, junto con su tío Cuauhtémoc Becerra González, quien fue el único diputado de Morena que ganó el cargo a través del voto en el Distrito XIV de Salamanca.

Por parte del PRI, el normalista de León, Alejandro Arias Ávila será el dirigente del Grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, y tendrá como compañeros del grupo a Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. El ingeniero Civil de la Salle Bajío ya fue presidente Municipal de Manuel Doblado.

El grupo lo complementan la irapuatense Yulma Rocha Aguilar, licenciada en Administración Pública por la UG y la potosina y contadora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Por el Verde Ecologista de México, el ingeniero civil por el Tec de Monterrey, campus León, Gerardo Fernández González será el dirigente de su bancada integrada por la cirujana dentista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Martha Lourdes Ortega Roque.

Finalmente Dessire Ángel Rocha representa a Movimiento Ciudadano. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus León.

En el proceso de cambio de Mesa Directiva, la Diputación Permanente en el último año de ejercicio constitucional, instalará y presidirá la Junta Preparatoria de la Legislatura entrante.

La Diputación Permanente en su carácter de Comisión Instaladora conducirá la Junta Preparatoria con la Legislatura entrante, en donde se elegirá a quienes integrarán la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y se convocará para la sesión de instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura. 

La Mesa Directiva electa dirigirá la sesión de instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura

En la sesión se realizará la Protesta legal de los diputados electos y se realizará la Declaratoria de legal constitución e instalación de la Legislatura. 

Se constituirán los Grupos Parlamentarios y se integrarán las Representaciones Parlamentarias. La Legislatura tendrá cada año dos periodos ordinarios de sesiones, el primero iniciará el 25 de septiembre y concluirá a más tardar el 31 de diciembre, el segundo comenzará el 15 de febrero y concluirá a más tardar el 30 de junio. 

El 25 de septiembre de cada año de ejercicio constitucional se reunirán los Diputados para la apertura del periodo ordinario de sesiones, a cuyo acto concurrirán el titular del Poder Ejecutivo del Estado y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

KD