ESTADOS

Congreso desecha solicitud para destituir a Alejandro Navarro

A finales de febrero, Oscar Aguayo, acudió a este Poder Legislativo para presentar una solicitud que inicie el proceso de revocación del alcalde panista

  • ALEX RAMBLAS
  • 25/03/2020
  • 13:56 hrs
  • Escuchar
Congreso desecha solicitud para destituir a Alejandro Navarro
Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital

Con los votos del PAN, PRI y VERDE, sumando una mayoría,  la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado determinó como no atendible la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, cuyo proceso fue presentado y promovido por el regidor de MORENA, Oscar Edmundo Aguayo

A finales de febrero, Oscar Aguayo, acudió a este Poder Legislativo para presentar una solicitud que inicie el proceso de revocación de mandato del alcalde panista, por «haber incurrido en violaciones graves y reiteradas a la Constitución del Estado».

Sin embargo, este miércoles la diputada Libia Denisse Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación (instancia en la que se analizó dicho proceso), dio a conocer que, aunque se analizaron minuciosamente cada uno de los argumentos que el regidor vertió en su presentación, se concluyó que de estos elementos aportados, que son notas periodísticas, no se puede comprobar de manera fehaciente que verdaderamente hay violaciones graves y reiteradas a la constitución o las leyes. 

Y es que el regidor morenista señaló que las referidas violaciones tienen que ver con lo que ha estado ocurriendo durante la administración pública, "... el cerrar las puertas de las comisiones de la transparencia, también las declaraciones discriminatorias y que van en contra de la Ley de Discriminación para el Estado de Guanajuato cuando señaló que había turistas pobres", precisó Aguayo.

Libia Denisse reiteró el llamado a que este figura no sea utilizado como un instrumento de golpeteo político, pues las consecuencias de la revocación de mandato implican quitar la responsabilidad al gobernante que fue electo popularmente. 

Por su parte, el regidor señaló que la diputada Libia juzgó con antelación la propuesta sin hacer un análisis técnico exhaustivo, "... solo lo leyó y de la simple lectura determinó que era improcedente. Está violentando un derecho", indicó el edil. 

Finalmente, Oscar anticipó que una vez que se le notifique del dictamen, que será la próxima semana, impugnarán la determinación tomada por la Comisión de Gobernación, procediendo a un juicio de amparo, a la que se sumará la Asociación Civil "Corrijamos el Rumbo".