Main logo

Congreso de Querétaro se suma a la aprobación de la Guardia Nacional

El gobernador del estado consideró que fue un error de los legisladores aprobar la minuta para garantizar que su mando fuera 100 por ciento civil

Escrito en ESTADOS el

De forma unánime, el Congreso de Querétaro aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, además de la tipificación de diversos delitos como graves y que ameritan prisión preventiva.  

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel Ángel Torres, expresó que si bien le dará un voto de confianza a la creación de esta institución es necesario vigilar que se cumplan los acuerdos asumidos en el Senado de la República relacionados con nombrar el mando de esta instancia a un perfil civil.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario PRI, Hugo Cabrera Ruiz, reconoció que la minuta fue aprobada con escepticismo, sin embargo, su voto fue favorable con el objeto de que "no haya pretexto" para que el gobierno federal combata la inseguridad.

Hasta este martes, en la lista de los estados que han aprobado la creación de este organismo se encuentra Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Tabasco, Zacatecas y Durango. 

También puedes leer: Pide Cuauhtémoc Blanco a Congreso de Morelos aprobar Guardia Nacional

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, calificó como un error que se modificara la minuta de la Guardia Nacional para garantizar que su mando fuera 100 por ciento civil. 

El mandatario confió en que no hubo mala fe de los legisladores en esa aprobación y agregó que a través de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, podría darse "un revés" a la disposición, aunque dijo que lo ve complicado.

bl