Main logo

Congreso de Guanajuato comparte experiencias con su homólogo en CDMX

Los Congresos de la CDMX y Guanajuato firmaron convenio para la donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental

Escrito en GUANAJUATO el

Con la finalidad de elaborar y compartir información proveniente de las actividades legislativas, de investigación, estudios, análisis, programas informáticos y ordenamientos jurídicos, el Congreso del Estado de Guanajuato suscribió un convenio de colaboración con el Congreso de la Ciudad de México.

Dicho convenio permite compartir información y prácticas de Parlamento Abierto; el intercambio de información legislativa, de investigación, estudios, análisis y firma electrónica; el desarrollo de programas de almacenamiento de información; así como la creación de una Comisión Técnica encargada de cumplir y evaluar los compromisos adquiridos en el presente convenio, y que estará integrada por servidores públicos de ambos Congresos.

Además de la donación por un año del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) cuya funcionalidad se centra en recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar, gestionar, centralizar y controlar información.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato destacó el trabajado que se ha realizado desde el Poder Legislativo para rescatar y preservar el valor documental, muestra de ello dijo, es el Archivo Histórico, el Museo de Cultura Legislativa y la recién aprobada Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, la cual tiene como objetivo el promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados.

Asimismo, refirió que el SID fue desarrollado por uno de los colaboradores del Congreso de Guanajuato y una sus las principales bondades es apoyar al cuidado del medio ambiente pues disminuye significativamente el uso de papel.

“Agradezco la participación y el interés de la legislatura de más reciente creación en el país, me refiero a la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México tras la instalación del Congreso constituyente de 2016 y la cual dio inicio a la legislatura como tal el 17 de septiembre de 2018, dando paso a 66 nuevos representantes que sería los encargados de escuchar y atender las necesidades de las y los ciudadanos y que hoy tendrán a su disposición esta útil herramienta que a la par les permitirá fortalecer dos de los ejes rectores del Parlamento Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas”, acentuó.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México reconoció el trabajo de las áreas administrativas de ambas instituciones que han hecho posible la elaboración y firma del presente convenio.

De igual forma, habló sobre la labor que han realizado para establecer el Parlamento Abierto en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que celebró la firma del convenio con el Congreso de Guanajuato, pues facilitará el trabajo y permitirá implementar herramientas que permitan contar con un Congreso transparente y cercano a la población.

“Quiero reconocer la labor que ha hecho el Congreso de Guanajuato para el desarrollo estos sistemas, así como su generosidad por compartir su experiencia, pues nos permitirá ahorra mucho camino para lograr un Parlamento Abierto. Estoy seguro de que con este convenio tendremos un sistema que nos permitirá cumplir con las obligaciones que establece la nueva Ley de Archivos y simplificar el trabajo interno, reducir al mínimo el consumo de papel y dejar menos daño al medio ambiente en nuestro paso por el servicio público y abonar a la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

En su intervención, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México señaló que con la firma del convenio de colaboración se permite   estrechar los lazos de cooperación y amistad entre ambas soberanías, además de crear las condiciones para que el Poder Legislativo de la Ciudad de México preste sus servicios a la población, tomando la experiencia de un sistema que ha sido funcional para otros Congresos locales.

“La voluntad cooperativa que se demuestra es sinónimo del compromiso que impulsa como legisladores en el mejoramiento de las labores administrativas del Parlamento Abierto. Hago votos para que nuestra colaboración sea de utilidad en el esfuerzo que se realiza para conseguir la homologación de los sistemas informáticos de todos los Congresos del país y en claro beneficio de la población mexicana, pues todo aquello que abona a la transparencia y a la rendición de cuentas fortalece el Parlamento Abierto”, dijo.

También, reiteró la voluntad del Congreso de la Ciudad de México para continuar estrechando los lazos de amistad y colaboración que nacen de la firma del convenio.

Finalmente, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato acentuó que la firma del convenio de colaboración con el Congreso de la Ciudad de México permitirá el apoyo mutuo, el fortalecimiento del desarrollo institucional, el enriquecimiento de la cultura democrática y de la investigación parlamentaria, la promoción de manera conjunta de eventos para la capacitación del personal de ambas instituciones y brindar asesoría técnica para el desarrollo de proyectos futuros.

Además, refirió que la donación del SID representa la oportunidad de compartir una innovación tecnológica que permitirá el funcionamiento y el proceso de información documental, tal como se ha implementado en la Casa del Diálogo desde el 3 de octubre de 2016. Asimismo, recalcó que dicho Sistema ha posicionado al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato como el primer Congreso a nivel nacional en sistematizar la administración de documentos.

“Sin duda, esta donación, no sólo impactará en el desarrollo de sus planes y programas gubernamentales, sino, particularmente, en sus métodos y procesos archivísticos, sistematizando los instrumentos de consulta y control archivística de una manera eficaz. Fundamentalmente, en el quehacer parlamentario, en el fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información del Congreso de la Ciudad de México”, agregó.

El convenio fue suscrito por la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México; el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  Congreso del Estado de Guanajuato; y el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Laura Cristina Márquez Alcalá, Celeste Gómez Fragoso, Ma. Carmen Vaca González y Emma Tovar Tapia, y los diputados Raúl Márquez Alcalá, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Hugo Varela Flores y J. Guadalupe Vera Hernández; así como el diputado local del Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León.


KD