Main logo

Confirman seis muertos por ataques del CJNG ayer en Michoacán

Tres de los cuerpos fueron localizados en el municipio de Tocumbo y tres más en una localidad de Tingüindín; aseguran armas y vehículos con blindaje artesanal

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Hasta este momento suman seis los cuerpos de personas muertas a tiros en la zona de Michoacán donde irrumpió la tarde de ayer una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); ataques repelidos por las autodefensas.

También lee: Michoacán en llamas, enfrentamientos en cuatro municipios +VIDEOS

La Fiscalía estatal indicó que tres de los cuerpos fueron localizados en el municipio de Tocumbo y tres más en una localidad de Tingüindín.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) confirmó el hallazgo de los cuerpos, mismos que todos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego.

Informó que en la región detuvieron a dos personas, presuntamente relacionadas con los enfrentamientos y aseguraron 14 armas de fuego de diferentes calibres.

Dijo que en un recorrido conjunto con Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales, también aseguraron 30 vehículos, cuatro de estos con blindaje artesanal.

La SSP expuso que en la inspección que realizaron recabaron indicios que les permiten establecer que los vehículos fueron utilizados en los hechos de violencia.

La dependencia estatal, junto con militares, GN y policías municipales, implementaron un operativo de vigilancia en los cuatro municipios donde hubo ataques.

LOS ATAQUES

El Cártel Jalisco Nueva Generación intentó irrumpir en cuatro municipios de Michoacán y perpetró una serie de ataques a la población, por lo que los grupos de autodefensas salieron a repeler los atentados.

Los informes de seguridad indican que la célula del CJNG ingresó a esa parte de la entidad por Cotija y posteriormente irrumpió en Santa Inés, municipio de Tocumbo.

En este último punto, reportaron, se dio el primer choque a tiros entre los comunitarios y El grupo criminal que se prolongó por al menos un par de horas.

Esa serie de enfrentamientos se extendieron a los municipios de Tingüindín y Los Reyes, como dan cuenta varios videos grabados a la hora de los choques a tiros.

En unas de las grabaciones se escucha a uno de las autodefensas cuando grita y advierte a los delincuentes que ya los esperan y que no van a dejar que se apoderen de sus pueblos, mientras repelen el ataque.

En otros de los materiales, grabados por separado desde diferentes puntos, se escucha el intercambio a tiros.

En uno más, en poder de La Silla Rota, se escucha la voz de una mujer que quedó entre el fuego cruzado y que entre los estruendos dice: “Dios de mi vida”.

Se escucha también que la mujer le pide a su acompañante que se refugien más adentro de la parte de abajo del automóvil.

Las interminables ráfagas de los fusiles de asalto, hacen que la víctima baje su teléfono celular y pide a quien está a un lado que se agache, por temor a ser alcanzados por las balas.

Al igual que en Tepalcatepec, los funcionarios municipales, autodefensas y habitantes de estos municipios, denunciaron la ausencia de las fuerzas armadas y federales.

Pidieron que el Ejército y Guardia Nacional salga a las calles y les garantice la seguridad, ya que es su responsabilidad y no la de los habitantes, combatir al crimen organizado.

Los embates del CJNG, se intensificaron desde la tarde del domingo; primero en Tepalcatepec, donde los habitantes tuvieron que salir armados a las calles a defenderse.

Antier, uno de los atentados del CJNG a la ranchería de La Bocanda se prologó por 12 horas, sin que el Ejército hiciera presencia en esa zona de Tierra Caliente.

En la comunidad de Los Cuchis, otra célula criminal del mismo cártel, volvió a atacar, como lo hizo hace aproximadamente un mes.

En estos casos, fueron las autodefensas de Tepalcatepec y las comunidades las que repelieron los ataques, ya que pidieron apoyo de fuerzas armadas y hasta la fecha se han negado a brindarles seguridad.

Los habitantes, autoridades municipales y autodefensas, reportaron que a raíz de os ataques hay varios pobladores, familias y comunitarios desaparecidos.

Denunciaron que el CJNG logró apoderarse de La Bocanda, por lo que si el Ejército no hace nada, será la lucha civil armada la que ingrese a esa ranchería a rescatarlos.

Al tiempo, en otro punto de la entidad, la Fiscalía de Michoacán informaba que un grupo armado atentó contra personal de la institución.

El ataque dejó un sicario lesionado y uno más abatido; además una que caminaba por el lugar murió y un policía ministerial fue herido, en Santa Calara del Cobre.