Main logo

Confirman que ayuntamiento de Jojutla violó DH de periodista

La recomendación fue formulada el 20 de noviembre, pero el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante decidió ignorar a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Un año después de que la periodista Dulce Rayo fuera víctima de difamación y amenazas de muerte por parte de un funcionario del municipio de Jojutla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación en contra del Ayuntamiento; sin embargo, el edil Juan Ángel Flores Bustamante decidió ignorar el llamado. 

También lee: Van contra juez de Morelos; mató una persona cuando conducía ebrio

En diciembre de 2019, la reportera dio voz a un ciudadano de la zona sur que denunció la prepotencia y agresión física que sufrió en manos del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez, lo que generó molestia del funcionario, el cual acusó a la periodista de supuesta extorsión, lo que nunca pudo probar y que sólo pretendía ensuciar su nombre, con la protección del presidente municipal. 

Posteriormente, la periodista fue víctima de amenazas de muerte a través de redes sociales y hostigamiento, lo que la obligó a dejar la empresa donde laboró por año como corresponsal de la zona sur.

Por ello, inició una queja ante la CDHEM, en la Visitaduría Regional, en contra del director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, por violaciones a sus derechos humanos.

Después de un año de haberse iniciado esta queja, y tras meses de investigación, la CDHEM emitió una recomendación en contra el Ayuntamiento de Jojutla:

  • Para que el edil Juan Ángel Flores Bustamante instruya a la Contraloría Municipal para que inicie a la brevedad un Procedimiento Administrativo en contra del Director de Servicios Públicos Joseph Vega para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió en el desempeño de sus funciones al poner el riesgo a la compañera, al difundir información en una red social de difusión de uso institucional.
  • Para que capacite a directores dentro del ayuntamiento, en materia de derechos humanos y libertad de expresión, a fin de evitar futuras conductas que pongan en riesgo la actividad periodística de otros colegas.
  • Instruya al director de Servicios Públicos Joseph Vega Gutiérrez para pedir una disculpa pública a la periodista Dulce Rayo por la difusión de las declaraciones que, de manera dolosa, realizó en su contra.

De acuerdo con la recomendación, se dio un plazo de 10 días naturales, a partir del 20 de noviembre, para hacerlo; sin embargo, a la fecha el ayuntamiento de Jojutla, que encabeza Juan Ángel Flores Bustamante, ha hecho caso omiso.

Este martes, en conferencia, la periodista y sus abogados emplazaron  al presidente municipal a que se pronuncie a la brevedad.

El edil en distintas ocasiones se ha pronunciado a favor del respeto a las mujeres y a la no violencia de género por lo que exigimos que sea congruente”, dijo Dulce Rayo

Es importante precisar, que a la par de la queja, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que sigue su curso, ya que debido a la pandemia el proceso se ha demorado.

La Silla Rota buscó al alcalde de Jojutla, pero nunca tomó la llamada y la coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento señalo que “por el momento no había postura alguna”.