Main logo

Confirman otro jaripeo en Puruándiro, Michoacán: “El gran palenque de la muerte”

El próximo domingo se realizará otro jaripeo en Puruándiro, Michoacán, pese a que están prohibidos como medida sanitaria para frenar la propagación de la covid

Escrito en ESTADOS el

PURUÁNDIRO, Mich.- El próximo domingo se realizará otro jaripeo en Puruándiro, Michoacán, llamado por sus organizadores “El gran palenque de la muerte”.

El evento fue autorizado por el ayuntamiento de ese municipio ubicado a poco más de 100 kilómetros de la capital michoacana, pese a que están prohibidos por decreto, como medida sanitaria para frenar la propagación de la Covid-19.

Además que el pasado fin de semana, en un jaripeo realizado en la Plaza de Toros La Salud, un toro envistió al público en una concentración masiva.

La empresa “3 amigos”, anunció el jaripeo para este 8 de agosto, el cual se llevará a cabo con toros de cuatro ganaderías diferentes.

Consultadas al respecto, las autoridades municipales reconocieron que el evento fue autorizado por el propio ayuntamiento.


Su justificación fue que la empresa se comprometió a implementar medidas sanitarias como lo anuncia en su publicidad. Sin embargo, solo promueven el uso del cubrebocas.

Ese tipo de eventos y demás de concentración masiva de personas, están prohibidos en Michoacán.

En el jaripeo se habrá venta y consumo de alcohol, baile y la monta de toros, en un aforo que no ha sido limitado y con capacidad de hasta 3 mil personas.

Esos espectáculos son considerados por las autoridades un foco multitudinario de infección y propagación del Covid-19.

Las instituciones de salud y gubernamentales, incluso de municipios aledaños, amentaron que el ayuntamiento de Puruándiro lo haya permitido.

Se prevé que, al igual que el del fin de semana pasado, el jaripeo desate una cadena de contagio imparable y robustezca la tercera ola de infección del virus y sus variantes.

ANTECEDENTES

El pasado fin de semana, al menos 10 personas resultaron lesionadas durante un jaripeo en Puruándiro, Michoacán, al ser envestidos por un toro de monta.

El evento masivo fue autorizado por las autoridades municipales, a pesar que están prohibidas ese tipo de actividades por la pandemia de Covid-19.

El jaripeo se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Salud de la cabecera municipal, en el que hubo monta de toros, venta y consumo de alcohol, música de banda y baile.

Videos publicados por algunos de los asistentes, evidencian una plaza de toros a su máxima capacidad.

Las grabaciones también revelan los momentos en el que uno de los animales se enfurece, rompe las vallas de acero y arremete contra el público.

En unos de los videos, se ve la manera en la que el toro enviste a los asistentes, entre ellos una mujer que intenta distraerlo para rescatar a un hombre que queda derribado.

Los cuerpos de auxilio informaron que al menos 10 personas salieron con lesiones, no graves, en ese lugar ubicado a poco más de 100 kilómetros de la capital michoacana.

El ayuntamiento de Puruándiro no ha explicado por qué autorizó la realización de ese tipo de eventos, prohibidos como medidas sanitarias para frenar el contagio de Covid.

Personal de salud, se dijo preocupado porque ese evento masivo dejó personas heridas y seguramente, advirtieron, un contagio masivo del virus y sus variantes.

Michoacán se encuentra en una etapa crítica por la aceleración y aumento de personas infectadas, en esta tercera ola de contagios, por lo que no se descarta que el estado regrese a semáforo rojo.

esc