Main logo

¡Confirmado! Panteones en León cerrados este 1 y 2 de noviembre

Los 8 panteones municipales tendrán sus puertas cerradas. Salud Municipal busca evitar la circulación de gente y el contagio masivo de COVID

Escrito en GUANAJUATO el

Día de Muertos atípico en León, sí ya está confirmado que los panteones municipales permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre para evitar aglomeración de personas y contagios de COVID-19.

Así lo dijo el titular de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez en rueda de prensa este jueves.

“Ustedes saben que estamos próximos a celebrar una fiesta tradicional para nosotros como mexicanos. Y si bien acabo de mencionar que hemos bajado el número de casos, la situación que tenemos actualmente es de semáforo amarillo… Esto nos habla de una alerta, de algo preventivo… cualquier situación que se pudiera salir de control en cuestión de manejo de las medidas preventivas, pudiera conducirnos a un desastroso incremento de casos”.

En León hay 8 panteones municipales, 2 urbanos y 6 rurales. Todos estarán cerrados. El director de Salud afirmó que las visitas a estos implican gente en los camiones, vendedores ambulantes y una concentración de personas que provocarían contagios de coronavirus. Los servicios de inhumación y exhumación seguirán disponibles en los mismos horarios y con medidas sanitarias.

“Sabemos que en estos días la movilidad de las personas es importante. No solamente al interior del panteón sino al exterior. La movilidad de la gente para poder llegar al panteón, de un extremo de la ciudad a otro, implica transbordar autobuses, implica llenar las unidades del transporte público, implica tener venta de comercios y alimentos afuera de los panteones, que son de alto riesgo”.

Y es que son 150 mil visitantes los que llegan a los panteones en solo dos días, de acuerdo con Salud Municipal. Por esto “es imposible mantener un control”, explicó el doctor Juan Martín Álvarez.

“El promedio de personas que visitan los panteones, principalmente el Panteón Municipal Norte y el Panteón de San Nicolás, son alrededor de 150 mil visitantes que tenemos tan solo en dos días. Con estas cifras es imposible mantener un control en cuestión de la transmisión. Y por tal motivo, para cuidar la salud de los ciudadanos tomamos estas medidas que son preventivas”.

Hasta este jueves León suma 15 mil 530 contagios de Covid, de estos mil 78 pacientes han fallecido.


IO