Main logo

¡Confirmado! La ciclovía del López Mateos será permanente

Municipio aclaró que la ciclovía no será cómo ahora, tendrá modificaciones que ya están sobre la mesa en un Proyecto Ejecutivo. Aquí te contamos los detalles

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Ya es un hecho, la ciclovía del bulevar Adolfo López Mateos será permanente. Así lo anunció el Municipio en una rueda de prensa virtual este miércoles. Las bicicletas rodarán por este amplio carril de manera definitiva.

“Ante los resultados de esta prueba piloto, el Gobierno Municipal de León con una visión de futuro en la construcción de una ciudad sustentable y saludable ha determinado la continuidad de la ciclovía López Mateos, misma que se suma al circuito de ciclovías que ya actualmente tiene la ciudad”, afirmó la directora del IMPLAN Graciela Amaro.

La seguridad de los ciclistas es la razón que abandera este proyecto, dijo Carlos Cortés, director de Obra Pública. El análisis que llevó a tomar esta decisión se hizo tomando en cuenta 100 encuestas realizadas a ciclistas, en dos diferentes fechas: el día 20 de julio y el 3 de agosto. Ambas se realizaron en el cruce con las calles Juan Nepomuceno y calle 5 de mayo. La mayoría de los entrevistados dijeron que el uso de la bicicleta es “cómodo” y “económico”.

Tomando en cuenta estas respuestas el Municipio decidió que la ciclovía se queda. Es importante decir que este carril no será cómo ahora, tendrá modificaciones que se trabajarán sobre la marcha en un Proyecto Ejecutivo que costará 1.8 millones de pesos. Mismo que estará a cargo del ingeniero Julián Guerrero, un hombre que en palabras de Carlos Cortés es un proyectista “apasionado” por su trabajo y el medio ambiente.

 

(Foto: Daniela Rodríguez)

Con un gasto de 5 millones la ciclovía se queda. Se gastaron 2.5 millones en señalética y 2.5 millones en semaforización. 

¿QUÉ CAMBIOS ANALIZAN PARA LA CICLOVÍA?

Bajo la posibilidad de extender la ciclovía hacia los bulevares Aeropuerto y Juan Alonso de Torres, la directora del IMPLAN resaltó que por ahora el tramo será el mismo, desde el cruce con Francisco Villa hasta el bulevar Campestre. El carril por ahora, continuará con estos 6.4 kilómetros.

“Se estarán evaluando las alternativas… nada más en el tramo que está ahorita, de Campestre a Francisco Villa, conforme vayamos avanzando en este asunto iremos también evaluando conceptualmente el tramo que se ha sugerido, que se pueda ampliar a Juan Alonso de Torres y al distribuidor Morelos, por este momento el proyecto nada más es de estos 6 kilómetros”, comentó la directora del IMPLAN.

Otra de las posibilidades es ampliar la ciclovía ocupando parte de la banqueta del bulevar Adolfo López Mateos. El director de Obra Pública Carlos Cortés aclaró que los ciclistas “no se van a subir a la banqueta”, sino que se va integrar un ciclovía en la que se definirá el espacio para peatones y ciclistas, insistiendo en que ambos compartirán espacios “sin problema”.

“La forma en que lo estamos visualizando y no es todavía definitivo, es cómo opción y alternativa; es analizar esa parte de cómo podemos integrar la ciclovía y que pueda convivir, compartir de manera segura con los peatones, pero cada quien con su espacio y perfectamente delimitado y señalizado”.

Las autoridades dejaron en claro que esta ciclovía tendrá otra cara, será más formal. Con la señalización y semaforización seguirá el proyecto ejecutivo que ya arrancó.

Implementar la ciclovía de manera permanente no fue una decisión “unilateral”, las autoridades señalan que tomaron en cuenta la opinión de los colectivos ciclistas, quienes pedían sus propios carriles. “Estamos basándonos en un dato cuantitativo”, resaltó el director de Movilidad, Enrique Moreno.

Otra de las razones que se tomaron en cuenta es la idea de convertir a León en una ciudad sustentable, incentivando al uso de la bicicleta. Los datos que se compartieron son sorprendentes, tan solo en el 2018 se registró la circulación de cerca de 48 mil vehículos diarios, sobre el crucero de López Mateos y Francisco Villa. Mientras que en el cruce con calle Otomíes se detectaron 62 mil vehículos diarios. En ambos puntos se realizó el estudio en horas pico, indicó el director de Movilidad.

Lo que comenzó como una propuesta para disminuir los contagios de Covid-19 se convirtió en la petición de los ciclistas.

LOS CONDUCTORES DICEN “NO”, LOS CICLISTAS “SÍ”

La ciclovía emergente casi lleva al ring a los conductores automovilísticos, quienes han afirmado que están en contra del proyecto. En entrevista para La Silla Rota algunos comentaron que a este proyecto le hace falta “planeación”, mientras que los ciclistas, están gustosos por tener sus propios espacios.

El tema ha generado controversia en los últimos tres meses, desde el 13 de julio, día de la inauguración de este tramo de 6.4 kilómetros.

El pasado 13 de octubre, cuando se cumplieron los tres meses de esta prueba piloto, León anunció que analizaban la permanencia de la ciclovía.  

.