Main logo

Confirmado: 60 años de cárcel para el 'Comandante Emilio'

La Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó este lunes la sentencia contra el exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete por un delito de secuestro agravado en San Miguel de Allende

Escrito en GUANAJUATO el

La Fiscalía General de Guanajuato confirmó este lunes la sentencia de 60 años de cárcel para el ''Comandante Emilio''. Así lo decidió la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. El exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, acusado de un delito de secuestro agravado en San Miguel de Allende.

Las autoridades  informaron que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro reunió pruebas en su contra y lo capturó en mayo del 2017 y en junio de este año se obtuvo la condena de prisión pero fue apelada. Este lunes se confirmó la sentencia de 60 años en prisión.

El 13 de marzo de 2017, el ''Comandante Emilio'' secuestró a una víctima de nacionalidad franco-americana en la ciudad de San Miguel de Allende. Mantuvo a su víctimas cautiva durante varios días en pésimas condiciones y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General trabajó para esclarecer el crimen con arqueo de las llamadas, trabajos de investigación de campo, testimonios e indicios periciales que pudieron ser analizados e integrados en la carpeta de investigación.

Siguiendo con las pesquisas, a finales de mayo de ese año, se obtuvo información de un hombre que intentaba hacer llegar una prueba de vida a familiares de la víctima, para presionar con el pago del rescate, lo cual no se concretó, ya que durante el acto fue capturado quien supervisaba la entrega de dicha prueba, logrando también la liberación de la víctima.

El detenido, quien al momento de su captura se ostentó con una identidad falsa, resultó ser Raúl Julio Escobar Poblete, alias el ''Comandante Emilio'', un exguerrillero chileno que era requerido en aquel país por el asesinato de un político en la década de los 90, por lo que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para ser buscado en varios países.

Ahora pasará 60 años en una prisión de Guanajuato. 

JC