Main logo

Confirma INE: sí hubo violencia política contra Itzel Balderas

Ordena órgano electoral a Facebook a eliminar publicaciones que violentan a la candidata del PAN

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral confirmó que Itzel Balderas Hernández, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito 15 sí fue violentada políticamente en razón de género por una cuenta de Facebook y otorgó la medida cautelar para que las publicaciones que fueron realizadas a través de este perfil sean eliminadas en no más de 24 horas.

Fue durante la sesión dela Comisión de Quejas y Denuncias del INE en donde los integrantes de ésta analizaron la denuncia interpuesta por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género, cometido a través de la cuenta de Facebook “Gerardo Hernández”.

La comisión determinó que una imagen que fue publicada en ese perfil y en la que Itzel Balderas representa ser un títere de alguien afecta de forma desproporcionada a las mujeres, pues reitera el estereotipo de que las mujeres ocupan cargos de subordinación, lo que atenta contra el derecho a la participación política en igualdad de condiciones. 

“Y por otras, que se haga alusión que el acceso del cargo se da atribuyendo ese logro a relaciones sexo-afectivas con algún hombre, sí constituye violencia política en razón de género, ya que se refuerza el estereotipo de que las mujeres no pueden acceder a este tipo de cargos por mérito propio”, señala el comunicado emitido por el INE.

Por ese motivo, se concedió la medida cautelar y se ordenó a Facebook, para que de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse de 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, retire las publicaciones del perfil de Facebook “Gerardo Hernández”.

PR